16 enero 2006

Los imprescindibles: A

En estricto orden alfabético:

...de ALMODÓVAR. No todo, claro, sino el más honesto de La ley del deseo, o el más melo de Matador. El más maduro de Hable con ella, pero no, no... ni un poquito del misógino de Mujeres al borde de un ataque de nervios.

...de ALTMAN. Casi todo desde Countdown para aquí (digamos, MASH, McCabe & Mrs Miller, Nashville, A Wedding, Streamers –¡por favor!–, porque lo anterior no lo he visto, lo siento). Aunque sea setentoso. Sin embargo, prefiero al de Fool for Love, The Player, Short Cuts, y la deliciosa Gosford Park.

...de ALVAREZ. El gran cubano Santiago Alvarez de Now. Ese corto resume toda su filmografía. Documental y poesía.

...de ALLEN. Digo el Woody que detestan los woodyallenses: Interiores, Días de radio, Hanna y sus hermanas, La otra mujer, Sombras y niebla, Dulce y melancólico... ¿qué se le va a hacer?

...de ANDERSON. El de If... y el de Un hombre de suerte. El mismo del Free Cinema inglés. Ese.

...de ANGELOPOULOS. De su amplísima filmografía sólo he visto O Thiassos y nada más que por eso está aquí. Tengo tarea por delante...

...de ANTONIONI. El más europeo de los directores de cine. No las he visto todas. Tengo lagunas imposibles, pero guardo como un tesoro haber visionado La aventura, El desierto rojo, La noche (¡por dios!), El eclipse, Blow up, Zabriskie Point y El pasajero (hasta ahí...)

Liliana Sáez

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo añadiría a AZPÚRUA, Carlos cineasta venezolano bastante interesante. "Disparen a matar" y "Amaneció de golpe" están bastante bien.

También a ARTTENBOROGH, Richard "Chaplin" y "Gandhi" no están mal, aunque no sé si sería un cineasta imprescindible.

De ALMODOVAR, Pedro no compartimos la misma sensación, es un cineasta que detesto... ha querido llevar a sus personajes al delirio que solo Stenberg pudo, sus películas son una mala copia de las de Douglas Sirk y tienen una falta de respeto a con sus persoanajes.

Espero con impaciencia la B, allí está uno de mis favoritos.

Un abrazo.

Liliana dijo...

Sí, es verdad, AZPÚRUA es un cineasta venezolano imprescindible. Lamentablemente no vi "Amaneció de golpe" (la estrenaron al poco tiempo de dejar yo Caracas) y no tuve oportunidad de verla en el Festival de Mar del Plata. Materia pendiente...

El ATTENBOROUGH de "Gandhi" y de "Grito de libertad", puede ser. El de "Chaplin" me dio la oportunidad de escribir una crítica que fue muy combatida por amigos, colegas y demás (algún día la subo al blog), pero de la que no me arrepiento para nada. Creo que podría vivir sin Attenborough...

Yo también detesto a ALMODÓVAR, sobre todo por su misoginia y por el desborde cursi e inútil, pero esas pocas películas que menciono (no son tantas para la filmografía que tiene), debo reconocer, que me dejaron tecleando.

Ya viene la B... y sí, es imprescindible ese favorito tuyo.

Abrazo.

Liliana dijo...

Como era de esperar, aparecen más. No debí dejar afuera a ARISTARAIN, sobre todo por "Tiempo de revancha", "Últimos días de la víctima" y "Un lugar en el mundo".
Tampoco a ANNAUD, por "El oso" y "En busca del fuego".
Faltó AUGUST, de quien rescato "Los miserables", pero deploro "La casa de los espíritus", donde reduce el enfrentamiento ideológico de los años 70 en Chile al resentimiento que un hijo natural tiene por su hermana legalmente reconocida. En verdad, esto solo hace que no sea para mi imprescindible.

Anónimo dijo...

Agregaría al español Alejandro AMENABAR con "Los Otros".

A ARISTARAIN le agregaría "Martín H" y "Roma".

Alejandro AGRESTI por querer tratar de alejarse de un cine argentino comercial con films como "El amor es una mujer Gorda " y "Buenos Aires Viceversa".

Mi votos a Antonini y también para Allen, aunque este último, como tantos otros directores de trayectoria, terminan reescribiendo los mismos temas incansablemente, sin aportar nada más. Sin crecer, se quedan en moldes que funcionaron en otras décadas.

Liliana dijo...

De AMENABAR me gusta "La lengua de las mariposas" y, sí, pero no demasiado, "Los otros". "Tesis" está bien, igual "Mar adentro". Pero no sé si llegan a la imprescindibilidad.

AGRESTI, sí, por "El amor es una mujer gorda".

Hay lugar para todos los gustos. ¡¡Bienvenida!!

Anónimo dijo...

Me olvidé de un director y escritor argentino. Manuel ANTIN. "Circe" y "La cifra impar". Son las más representativas de un cine que caracterizó a la decácada del 60, inscripto dentro de los cineastas de la generación del 60, y que nunca pudo constituirse en un movimiento cinematográfico, como otros. Una lástima.

Liliana dijo...

Seguirán apareciendo, ya verás...

Joaquín Llorca dijo...

¡Qué más hubiera querido Amenabar que ser autor de La lengua de las mariposas!
Eso sí Jose Luis Cuerda le dejó hacer la música y se ha convertido en su productor.

Liliana dijo...

Qué suerte que lo mencionas, Joaquín, porque si no, el error hubiera perdurado... Gracias.

Liliana dijo...

Hablando con Andrés David sobre Paul AUSTER, me doy cuenta que no está aquí... y sí, tiene que estar. Quizá no por sus novelas (porque hablamos de cine, claro), pero sí por "Smoke" y por "Blue in the face" (ya que las otras no las he visto), que tienen el encanto de ser películas pequeñas que guardan el mismo espíritu de las novelas de este autor al que admiro profundamente.