18 marzo 2006

Los imprescindibles: C

En estricto orden alfabético:


...de CACOYANNIS. Por su amor al teatro griego y su obsesión por el universo femenino. Por Las troyanas, Ifigenia y Zorba el griego.

...de CAMUS. Por La casa de Bernarda Alba y Los santos inocentes.

...de CARNÉ. Por sus paisajes brumosos, por sus personajes atormentados, por las situaciones conflictivas, por Muelle en brumas, Amanece y Jean Gabin, Los visitantes de la noche, Los niños del Paraíso y Las puertas de la noche.

...de CASSAVETES. Por toda su obra como director. Mis preferidas: Shadows, Faces, Husbands, Una mujer bajo influencia, Killing of a Chinese Bookie, Opening Night, Gloria y Love Streams. Por los personajes que les asigna a Gena Rowlands y a Ben Gazzara. La frase que lo define: "Yo sería un gran director si no fuera tan honesto". Es lo que me gusta de él. Su honestidad y sus personajes solitarios.

...de CAVANI. Por lo escandalosa que es, por su coraje para hacer películas como Más allá del bien y del mal, La piel y Portero de noche. Cuánta fuerza y cuánta violencia hay en sus películas.

...de CHALBAUD. Porque pinta a Venezuela con los colores del trópico. Por El pez que fuma, Caín adolescente y La oveja negra.

...de CHAPLIN, porque es inevitable. ¿Quién no creció viendo su cine? Por años un tío nos llevaba a mis primos, a mi hermano y a mí al cine después de los almuerzos de los domingos. Por años llegábamos comenzada la película, y veíamos al mismo Chaplin perseguido por un oso y habitar una cabaña que hacía equilibrio cuando, muerto de hambre, uno de sus habitantes correteaba a Charlie, imaginándolo un pollo pechugón. Más tarde, en una inolvidable clase, mi profesor Alfredo Roffé, nos proyectó La quimera del oro y retrocedí años en el tiempo y kilómetros en el espacio para descubrir cuál era la película que había visto cada domingo durante mi infancia. Obviamente, esa es mi preferida.

...de CHYTILOVÁ. Por su feminismo, su visión crítica y su creatividad a la hora de componer una obra. Por Las margaritas.

...de CLAIR. Habré visto sólo unas seis películas de Clair. Pero me gustan Paris dormido y Entreacto.

...de CLOUZOT. Me aterrorizó cuando vi Las diabólicas y me tuvo en la punta de la butaca El salario del miedo. No sé si al verlas hoy me pasaría lo mismo. Pero en mi lista, son inevitables.

...de COCTEAU. Por su poesía en Orfeo, El testamento de Orfeo, La sangre de un poeta o La bella y la bestia. Por incluir a Jean Marais en sus obras.

...de COEN. Las películas de estos hermanos me encantan. No sé si alguna superó Blood Simple, pero todas son disfrutables. Todas se disfrutan desde lo formal y por su humor sarcástico.

...de COPPOLA. Primero por Apocalipsis Now. Después por El Padrino, Rumble Fish, Drácula, La conversación, Cotton Club, Tucker.

...de CORMAN. Por su interminable lista de películas de terror realizadas con escaso presupuesto. Mis preferidas, las adaptaciones de las novelas de Edgar Allan Poe.

...de COSTA-GAVRAS. Por Z, Estado de sitio y Desaparecido.

...de COX. Por Repoman y por Sid y Nancy, que me permitió descubrir a Sex Pistols como músicos y a Gary Oldman como actor.

...de CRONENBERG. Me produce sentimientos de amor-odio. Por su El festín desnudo, Dead ringers y Crash. Tengo pendientes las primeras películas que hizo. Estoy juntando coraje para verlas. No está aquí por M. Butterfly ni por La mosca.

...de CROWE, sólo por su Casi famosos.

Mis grandes ausentes: Capra, Cavalcanti, Cayatte, Clement, Cukor, Chabrol y, seguro, unos cuantos más. Cine que no he visto, cine que no me conmueve, cine que no me gusta...

Liliana Sáez

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperaba con ansias una nueva entrega de "Mis imprescindibles" y como de costumbre en esta sección, debo añadir mi pedantería diciendo que incluir a Coppola no hubiese estado mal.

Lo que encuentro genial de esta sección es que siempre encuentro a directores/as que no conozco y que pienso en breve descubrir. Muchas gracias.

Y por supuesto, agradecer el hecho de que el más grande ocupe el párrafo más amplio en el artículo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Esperaba con ansias una nueva entrega de "Mis imprescindibles" y como de costumbre en esta sección, debo añadir mi pedantería diciendo que incluir a Leos Carax no hubiese estado mal.

Lo que encuentro genial de esta sección es que siempre encuentro a directores/as que no conozco y que pienso en breve descubrir. Muchas gracias.

Y por supuesto, agradecer el hecho de que el más grande ocupe el párrafo más amplio en el artículo.

Un saludo.

Liliana dijo...

Marc, no sé cómo pude dejar afuera a CARAX. Sus "Malasangre" y "Los amantes de Pont Neuf" están entre mis más preferidas películas. Son las únicas que he visto. Es más, hay por ahí una crítica mía a "Malasangre" que podría reproducir en este blog. Así como esperaba con mil ganas la próxima de Kubrick, cuando vivía; o como espero hoy la próxima de Erice, también espero la próxima de Carax. Un grande.

En cuanto al párrafo más extenso para el más grande, me alegro que te haya gustado. Chaplin me conmueve porque está conmigo desde mi infancia, pero, quizá por eso mismo, hay facturas que le paso constantemente. La extensión del párrafo no revela mis preferencias. A veces una sola película de un director puede con 30 de otro. A veces no hace falta comentar una película, sólo mencionarla para saber de qué hablamos.

Abrazo.

Anónimo dijo...

Estaba esperando los imprescindibles. Sección de revisión, hallazgos y recuerdos.

Quisiera agregar a John CARPENTER por la tensión que genera su suspenso, por el logro de sus climas claustrofóbicos y por su elaborada e inconfundible banda sonora: Halloween, En la boca del miedo, Christine, Vampiros, Resacate en los Angeles.

De cine argentino a Adrián CAETANO, por su compromiso político y social, por sus historias cargadas con nuestra identidad, por abrir paso a un cine no comercial: Pizza, Birra, Faso; Bolivia; Un oso Rojo; Tumberos(TV).

Y de Chaplin...inolvidable y verdaderamente imprescindible.

Liliana dijo...

Marcela, comparto Caetano, pero puedo vivir sin Carpenter.
Mi preferido, por quien muero, en este grupo es CASSAVETES.