04 agosto 2006

Todo por un sueño

ALSINO Y EL CÓNDOR
Cualquier parecido con la realidad es simple coincidencia



Vi esta película hace años. La volví a ver hace muy poco. Pensé que vería una historia anacrónica. Claro, el sueño revolucionario de los 70 ha muerto. ¿Ha muerto? No sé, pero no es esto lo que desencadenó la serie de preguntas que me planteé. Más bien se removieron temores, horrores y enojos al volver a ver la misma historia repitiéndose en otros sitios del planeta. Siempre hay un territorio donde el más poderoso del mundo busca satisfacer su insaciable sed de poder. Los años que han pasado no sirven para convencerme. Duele...


Decir Miguel Littin es decir El chacal de Nahuel Toro (1973), el sueño del Chile de Allende; decir Miguel Littin también es decir Alsino y el cóndor (1982), el exilio del Chile de Pinochet.

Al bajar de las Lomas de Tiscapa, Sandino entregaba su vida por un ideal, el que combatía Anastasio Somoza, su verdugo, un mediocre guardia nacional que se convirtió en dictador de Nicaragua con el apoyo militar de los Estados Unidos. Nicaragua pudo ver el sueño de Sandino cumplido recién en 1979, y es en ese clima de euforia cuando se filma Alsino y el cóndor, una metáfora de la lucha por un sueño alcanzado y vuelto a perder, pero posible.

Alsino y sus ansias de volar. Una abuela que lo ata a la madre tierra, aquella que no tiene día, ni mes, ni año, sino que vive al pulso de la siembra y de la cosecha. Un árbol centenario, añoso, gigantesco, en medio de la selva nicaragüense. Una Nicaragua invadida, que también sueña con volar en libertad.

Un pájaro metálico que sobrevuela la selva, refugio de un ejército de Manueles que lucha por el sueño de Nicaragua, que como Alsino sólo quiere ser libre... Ese pájaro viene a cortar alas, viene a interrumpir sueños, viene a instalar una pesadilla.

Planos generales de campesinos que son obligados a dejar su tierra, sus sembradíos. Planos aéreos de una selva espesa, que esconde bajo las gigantescas hojas de los plátanos la insurgencia de otro sueño: el de ser libres.

Alsino, nombre que sabe a montañas, a ríos, a selvas. Alsino, ¡cuánto se parece tu nombre a Sandino!

Liliana Sáez

(Una inquietud: Alguien tiene que ocuparse de armar un buen archivo de fotografías de las películas latinoamericanas, no puede ser que tengamos que acudir a los afiches en inglés...)

8 comentarios:

mimismidad dijo...

Ingés, inglés, siempre el inglés. Tienes toda la razón, Liliana. Es que en España es lo mismo. Intenté encontrar a través de varios buscadores, e incluso en las enciclopedias, imágenes de actores españoles de otras épocas, tan prestigiosos como Julia Caba Alba o José Isbert y lo que encontré fue... casi nada. Del star system, todo. Me dio rabia, ¡como si sólo se hubiera hecho cine en Hollywood!

Daniel dijo...

Imágenes de sueños libertarios que nunca nadie podrá encadenar.

(Extraño encontrar el afiche en ingles, me confundió por un momento)

Andrés Correa dijo...

Que triste

Es muy cierto eso que dices, lo sé porque vivo muy cerca del lugar donde esa historia se repite ahora -mi pais-... Solo que la maldad evoluciona asi que ya no hay sueños libertarios, solo la sed de poder... Ese pájaro llegó para cortar alas, se quedó a interrumpir sueños, instaló la pesadilla que no cesa en medio de la horrible noche.

Liliana dijo...

Los sueños libertarios no mueren ni se cancelan. Siguen latentes bajo la opresión. Sólo es cuestión de tiempo... y de seguir soñando.

(Pensé en no poner ninguna imagen, pero si no podemos tener la referencia de una sola imagen de la película, ¿cómo pueden imaginar de qué hablo?)

Canichu, el espía del bar dijo...

Miguel Littin a mí me da otra referencia que tal vez conozcas, un libro pequeñito que le esceribió Gabriel García Márquez. Del título exacto no me acuerdo pero es algo así como "la aventura clandestina de miguel littin", o algo similar. Búscalo. Va acerca del relato real novelado de este director que regresa a Chile clandestinamente para filmar la situación de Chile durante la dictadura de Pinochet.

Liliana dijo...

"La aventura de Miguel Littin clandestino en Chile". Sí, lo leí hace tiempo, y sí, tienes razón, también ese es Littin. Yo tuve la suerte de escucharlo en una charla en La Habana, cuando fui en 1991 al Festival de Cine. Es un tipo interesante, tiene una vida dedicada a filmar y a denunciar. Es casi un prócer en Cuba, sin embargo, a mí me sigue gustando su opera prima... aquel "El Chacal de Nahueltoro" que me fascinó en mi época de estudiante.

Unknown dijo...

Gracias por comentar esta peli, no la conocía y voy a verla.
¿Viste "Tierra y Libertad" de Ken Loach? está ambientada en la guerra civil española y tiene cosas muy interesantes acerca de lo que pasó y quién luchó por la libertad...
Y acerca de lucha en los tiempos modernos, pérdidas de ideales y cuestionamientos varios, no dejes de ver "Los Edukadores".
Gracias de nuevo!!
Salud!

Liliana dijo...

Gracias a ti por tu comentario. Sí vi "Tierra y Libertad" y me pareció una excelente película. No sólo informativa sobre lo que sucedió en la Guerra Civil española, la intervención de las brigadas internacionales, etc., sino también por lo bien filmada. Es extraño, últimamente he leído una nota condenando a Loach (no por esta película, sino por la última) y me llama la atención, porque creo que es un cineasta serio, que trae a la discusión temas muy álgidos, con una posición muy coherente.
Tengo que ver "Los edukadores". Prometido.