20 febrero 2006

Crítica poética: Million Dollar Baby



MILLION DOLLAR BABY
Marcela Barbaro






Abro mis ojos
el relato íntimo de una voz en off
me transforma en cómplice de su mirada,
y paso a habitar el lugar de su ceguera
para ser testigo de tres vidas, de tres soledades
que comulgan con un mismo sueño a realizar.

El boxeo, los esperó sudando dentro de un gimnasio anacrónico
los juntó con la excusa perfecta de moldear sus litigios
hasta formar rounds, donde la amistad, la perseverancia y el amor
se dieran contienda, entre las cuerdas imperfectas del destino.

Golpear con la izquierda
y mover el pie derecho.

Sus peleas internas luchan incansablemente
contra sus miedos y fantasmas,
sus orígenes e historias incompletas,
sus culpas y penitencias sentenciadas.
Ellos acorralan su soledad en un rincón del cuadrilátero
y enfrentan sus ojos hasta vislumbrar su meta.

Entre luces y sombras y más sombras que me hablan
se desprenden los matices de los valores más humanos,
los códigos inquebrantables que el silencio acoge:
el respeto, la tenacidad, los sacrificios y las contradicciones.
La mirada hacia el pasado se filtra en un presente, instigándolo.
Sin embargo,
no hay dolor más justificado cuando arriba la victoria
ni sangre mejor derramada
entre los acordes de un guitarra hermosa y melancólica.

Golpear con la derecha
mover el pie izquierdo.

A través de cada golpe
se desprende la frustración y la constancia.

Frankie y Maggie o
Maggie y Frankie
Él, hizo de padre tras la culpa de una pérdida
Ella, fue su hija a pesar de la añoranza
Él, jugó a ser Dios ante la súplica
Ella, pasó a ser la semilla de su fe acabada.
Así nació Mo Cuishle (mi querida, mi sangre).

Suena la campana.
La sensibilidad y la sutileza
están sentadas, de la mano, en una tribuna que espera.

¡Un lemon pie casero!, también para mí
“En un lugar entre cedros y robles
un lugar entre la nada y el adiós”.

7 comentarios:

Liliana dijo...

Debo reconocer que Clint Eastwood no está entre mis favoritos. ¿Insensibilidad? Quizás... Sus películas me gustan, pero siempre me dejan con las ganas, salvo honradas excepciones, claro. Casi siempre me hace "ruido" el sitio que ocupan sus personajes femeninos, pero eso es materia para otra nota...
Tu poesía me ha trasladado al cine nuevamente y me ha permitido remover los recuerdos que tengo de la película. La ha complementado y ahora puedo quererla un poco más. ¡Gracias!

Liliana Sáez

N.A.D.A. dijo...

"One Million Dollar Baby"; La vi distante incluso demasiado concreta en el tratamiento de Frankie. Creo que fue una apuesta segura y bien hecha con pocos subtextos mas alla de los obvios vinculos paternalistas.
Para mi, un film familiar en real sentido de la palabra.
Sobre el comentario emocional mas que peoma-critica; Buen poema, un poco desornedo quiza. Poco homogeneo. Prosaico.

saludos

Anónimo dijo...

No creo que el film sea justamente familiar. Los modelos de familia que se exponene, distan mucho de ser ejemplares: La flia. de Maggie es caótica, la soledad rodea a Frankie tras su distanciamiento con su hija y Eddie vive solo dentro del gimnasio. Entre los tres buscan llenar ese vacío, pero sin conformar una familia, sino a través de otros vínculos y códigos. Es verdad, que los roles entre Maggie y Frankie son de un padre con una hija, pero el film no se puede catalogar solo por esa relación.
Me alegro que te haya parecido un buen poema.
Mis saludos.

N.A.D.A. dijo...

Creo que justamente en base a los contravalores que se muestran se pone énfasis al concepto de familia. El cine muestra de manera, mucha veces, en contrapunto ideas para que el espectador tome una posición, a distar de ser ejemplares esos valores mas se ahonda en el punto de vista del personaje, se nos muestran como se une una pareja a través de una metáfora; el boxeo, es el mundo que los une a una relación que va mas allá del cuadrilátero, por ello lo considero familiar, le doy una lectura no tan superficial sino que me baso en los códigos metafóricos presentes en la película; Las peleas, la aceptación, el demostrar que uno puede a un adulto, el luchar junto a el, aprendiendo de el etc. Más claro imposible. Por ejemplo al igual que pasa en: Poltergeist, se ve la desintegración de la típica familia nortemaricana entre muchos factores por; la televisión, el capitalismo, el poco respecto a los ancestros entremedio la incompetente ciencia, y no es un solo Hunted House Film sobre meros sucesos paranormales, son todos causados dentro del núcleo familiar y representados arqueticamente en nuestros temores. De la misma manera que Texas Chainsaw Massacre nos muestra "una familia" de asesinos, con recuerda; un padre extremadamente posesivo. El subtexto de muchos films de es mucho más simple y cercano de lo denotativos que se ven.

Saludos

N.A.D.A. dijo...

Creo que justamente en base a los contravalores que se muestran se pone énfasis al concepto de familia. El cine muestra de manera, mucha veces, en contrapunto ideas para que el espectador tome una posición, a distar de ser ejemplares esos valores mas se ahonda en el punto de vista del personaje, se nos muestran como se une una pareja a través de una metáfora; el boxeo, es el mundo que los une a una relación que va mas allá del cuadrilátero, por ello lo considero familiar, le doy una lectura no tan superficial sino que me baso en los códigos metafóricos presentes en la película; Las peleas, la aceptación, el demostrar que uno puede a un adulto, el luchar junto a el, aprendiendo de el etc. Más claro imposible. Por ejemplo al igual que pasa en: Poltergeist, se ve la desintegración de la típica familia nortemaricana entre muchos factores por; la televisión, el capitalismo, el poco respecto a los ancestros entremedio la incompetente ciencia, y no es un solo Hunted House Film sobre meros sucesos paranormales, son todos causados dentro del núcleo familiar y representados arqueticamente en nuestros temores. De la misma manera que Texas Chainsaw Massacre nos muestra "una familia" de asesinos, con recuerda; un padre extremadamente posesivo. El subtexto de muchos films de es mucho más simple y cercano de lo denotativos que se ven.

Saludos

Liliana dijo...

Yo no creo que se trate de superficialidad o profundidad en la lectura. Me parece que son lecturas diferentes y que las instancias de proyección y de identificación tienen mucho que ver con lo que uno lee en ese texto que es el film.

Hay familias estructuradas y desestructuradas. ¿Por qué no ver una familia allí donde hay un seudo padre y una seudo hija?

Para mí, todas las relaciones se establecen con cierta similitud/paralelismo familiar (por algo es nuestra primera escuela). Pero yo, realmente, veo en "Million Dollar Baby" la relación de tres personas muy solas.

Liliana Sáez

Anónimo dijo...

Coincido con Liliana en cuanto a la soledad de los personajes, pero además en toda la filmografía de Eastwood, la soledad es una característica. El modelo de familia bien constituída siempre está quebrado, o por sepación, o por fallecimiento o por abandono.
El rasgo de hombre solitario, con todo lo que ello conlleva, es un rasgo que reaparece constantemente.