05 abril 2008

Ospina y su Tigre de papel

Liliana Sáez



Desde kinephilos queremos felicitar a Luis Ospina, por el Premio Especial del Jurado que se le ha otorgado a su film Un tigre de papel en el 20º Rencontres Cinemas d'Amerique Latine, llevado a cabo en Toulouse (Francia).

El texto firmado por Ousmane Ilbo (periodista, productor, director, autor, distribuidor – Niamey, Nigeria); Nathalie Roncier (Festival de Amiens - France) y Magile van Reeth(Periodista – Lyon, France) dice lo siguiente:

“Dentro de la excelente selección documental de esta 20ª edición, son numerosas las que fusionan la realidad y la ficción, como para ilustrar el desorden aportado por la omnipresencia de los medios audiovisuales, en los cuales todas las informaciones son puestas sobre el mismo plano. ¿A quién creer? ¿A la realidad íntima de aquel que ha vivido los hechos? ¿O al trabajo austero de las historias?

SIGNIS, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, debe subrayar la importancia ética de los medios. Sobre todo aquellos en los cuales la fuerza de la imagen arriesga nublar nuestra percepción de la realidad. Es por eso que hemos decidido otorgar un Premio Especial del Jurado al filme de Luis Ospina, Un tigre de papel.

Bajo una forma original y rica, el trabajo del documental da cuenta, con humor y malicia, de la muerte de las utopías del siglo XX, y denuncia la manipulación actual de las imágenes por profesionales de los medios poco escrupulosos del respeto y de la ética”.

Dice Ospina en su libro "Palabras al viento. Mis sobras completas", sobre la idea original de Un tigre de papel (Bogotá, Aguilar, 2007):

"En 1996 los artistas Lucas Ospina, Francois Bucher y Bernardo Ortiz descubrieron un artista: Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia. De ese entonces se han hecho varias exposiciones de su obra en Colombia y en el exterior. Al tener conocimiento de este artista apócrifo, pensé que sería un buen pretexto para hacer un falso documental sobre los años sesenta y setenta con el fin de indagar sobre las relaciones que existen entre el arte y la política, entre la realidad y la mentira, entre el documental y la ficción".

Este film, así como otros trabajos de Luis Ospina, podrán verse en la 10ª edición del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), que comienza el próximo martes 8 de abril. Este cineasta, además, estará en Buenos Aires como jurado de la Selección Oficial Internacional.

Nuevamente, Luis Ospina, nuestras felicitaciones.

---


Quien quiera acercarse a la obra de este autor, lo invitamos a visitar el Canal de Luis Ospina en YouTube, donde ha subido fragmentos de sus films.


---

PELÍCULAS DE LUIS OSPINA EN EL BAFICI:


Miércoles Abril 9
18:00 - UN TIGRE DE PAPEL (114 min)
Abasto Shopping (Sala 11)
Av. Corrientes 3247

Jueves Abril 13
19:15 - LA DESAZÓN SUPREMA: RETRATO INCESANTE DE FERNANDO VALLEJO (90 min)
Abasto Shopping (Sala 7)
Av. Corrientes 3247

Sábado Abril 12
13:00 - LA DESAZÓN SUPREMA: RETRATO INCESANTE DE FERNANDO VALLEJO (90 min)
Abasto Shopping (Sala 7)
Av. Corrientes 3247

Domingo Abril 13
16:30 – AGARRANDO PUEBLO (28 min.) codirigida por Carlos Mayolo
MALBA

Miércoles Abril 16
17:00 – LA DESAZÓN SUPREMA: RETRATO INCESANTE DE FERNANDO VALLEJO (90 min)
Centro Cultural Rojas
Av. Corrientes 2038

Sábado Abril 19
13:30 - UN TIGRE DE PAPEL (114 min)
Alianza Francesa
Av. Córdoba 946

11 comentarios:

Daniel dijo...

Qué dirán ahora los que creían que las ideas se le habian acabado y que no podía hacer nada más.

Y ahora en Colombia, que va a pasar? Harán propio el premio, como si no fuera un esfuerzo personal de Ospina? como si no le hubieran puesto algo de problemas a su proyección? Espero que no.

Me alegra muchisimo por Luís Ospína. Seguí demostrando que sos más grande. Que sos más que Cali. Que sos el mejor documentalista de Colombia.

PALA dijo...

Siempre he pensado -lo sigo pensando- que la sociedad colombiana no tiene ni un sólo motivo para sentirse orgullosa, a menos que la supervivencia a costa del bienestar general sea razón válida.
Veo el escenario: los medios presentando el premio como un motivo más para sentirnos orgullosos de ser colombianos.
¡Qué descaro!
Motivo es, claro, pero para el orgullo de Ospina, que sigue venciendo las trabas burocráticas y la iniferencia colectiva para demostrarnos lo que vale.
El resto de colombianos -yo entre ellos- creo que tenemos un par de derechos: sonreir ante un hecho de elemental justicia y madrugar a comprar la entrada para ver el documental.
Me sumo al aplauso.

Jazznoize dijo...

Lástima en España no hay nada de él.

Liliana dijo...

He agregado una nota en la entrada, con un enlace a la cuenta de Luis Ospina en YouTube, para quien quiera ver fragmentos de sus películas.

cacho de pan dijo...

me voy al festival de lleida
tenés link en mi blog
espero tenerte al tanto

teceo dijo...

Profe Liliana, muy atenta nota ha tomado este aprendiz, gracias por las luces

Raquel dijo...

Indiscutible esa importancia ética de los medios. Mis felicitaciones a Ospina.
Un beso, Liliana.

cacho de pan dijo...

en Lleida le hemos dado el premio a M, de Nicolás Prividera. Un beso

Daniel Rico dijo...

Tu sitio es genial, felicitaciones.

Sabrias decir de un sitio tan bueno como el tuyo pero orientado al documental exclusivamente???

juanmosquera dijo...

...con él he conversado más de lo que he visto sus cintas (y he visto varias), aunque seguro en su memoria soy alguien sin nombre que no recuerda y que tenia cerca una cámara apuntando en la misma dirección que las preguntas. De cada tanto en tanto cuando pasa por mi ciudad volvemos a una entrevista que igual después de la emisión se la lleva el olvido. Pero lo que no se olvida es lo que enseñó en talleres a los chicos de populosos barrios populares que aprenieron a contar historias con él para no quedarse solamente contando muertos...

yorgos dijo...

Gracias por el enlace del youtube, desconozco la obra de Ospina y me gustaría conocerla, creo que en España es desconocido.
Tengo que decir que esta web me parece impresionante. Es muy buena, la verdad.
Saludos!