17 abril 2006

Banda sonora

NO DIRECTION HOME: BOB DYLAN
Alfredo Escalante


Los biógrafos de Bob Dylan, el mítico y carismático intérprete de lo que se conoce como música folk, afirman que nació el 24 de mayo de 1941, en Duluth, Minesota, Estados Unidos. Comenzó a tocar la guitarra a los 12 años, y su carrera como cantante se inicia en el Hight School.

Dylan ha sido objeto de un documental del maestro Martin Scorsese, que según las palabras del crítico Yorgos Gouman:

“…Resulta ser una delicia no sólo para los dylanianos, sino para los melómanos en general, porque uno de los aciertos de Scorsese es haber retratado a Dylan dentro de su contexto histórico (la erupción del rock’n’roll, la guerra fría, el movimiento por los derechos civiles, etc.) y geográfico (la vida en el medio oeste estadounidense) con una precisión casi antropológica. Desde los primeros pininos en su ciudad natal (donde el cierre de las minas, fuente principal de ingresos de la ciudad, le hicieron empezar a tener conciencia social) y los días de bohemio en Nueva York hasta su conversión en un ídolo y voz de protesta de toda una generación, pasando por los “abucheamientos” por parte de los “talibanes” de la música folk, que no aceptaban que se vendiera (según ellos) al mainstream (el negocio de la música) por haberse enfundado una guitarra eléctrica y tocar rock’n’roll (...) El documental está plagado de escenas nunca vistas, de archivos personales y testimonios de personas cercanas al músico (Joan Báez y Allen Ginsberg, sobre los cuales haré mención más adelante. Aparte de las propias declaraciones de Dylan, ya valiosas, porque Bob Dylan siempre se ha mostrado reacio hacia la prensa e incluso a abrir su alma...”

Hasta aquí, las palabras del crítico Goumas. Bob Dylan (cuyo verdadero nombre es Robert Allman Zimmerman) comienza a usar este nombre cuando llega a la Universidad de Minesota, en 1959, como un homenaje al poeta Dylan Thomas. En 1961 se radica en Nueva York, donde se inicia como cantante folk en los cafés del género y se hace amigo de uno de los máximos representantes de la música folk, pionero en eso de “vagamundear” (¡no vagabundo!) o sea, viajar en los vagones de carga de los trenes por la vasta red ferroviaria de los Estados Unidos, cosa que le permitió conocer casi todo el territorio, sin tener que pagar un centavo, como si fuera el precursor de lo que serian los hippies, veinte años después. Estoy hablando del cantautor, Woody Guthrie, (aunque algunos afirman que Dylan exageró esa amistad).

Woody Guthrie fue el padre de Arlo Guthrie, cantante, compositor y actor de cine, (algunos de los que me leen, quizás recuerden Alice’s Restaurant, de gran significado para la cultura del movimiento hippie) de películas de no muy grata recordación, pues hacía una especie de parodia de si mismo. Además fue uno de los protagonistas del celebre festival de los “Tres días de paz, amor y música” el festival de Woodstock en 1969. Pero volviendo a Dylan, que es lo que nos ocupa hoy, seguimos tras sus pasos. En sólo dos meses, su manera particular de cantar lo lleva a destacarse en el ambiente folk de Greenwich Village. Fue descubierto por el talent scout (cazador de talentos) John Hammond, padre del cantante de blues del mismo nombre, de CBS Records.

Su carrera profesional fue manejada por Albert Grossman (quien años más tarde dirigiría los “negocios” de Jimi Hendrix, que también fue descubierto por Hammond). A fines de 1961, graba su primer disco. De allí extraen el gran éxito que lo catapultaría a la fama, Like a Rolling Stone, que nada tiene que ver con sus “Satánicas Majestades”, quienes tomaron su nombre de una canción del cantante de blues, Muddy Waters. En este primer disco de Bob Dylan, que salió al mercado en 1962, tocan dos de las grandes figuras del movimiento musical estadounidense: el desaparecido guitarrista Mike Bloomfield y el pianista y compositor, creador del célebre grupo Blood, Sweat and Ears, Al Kooper, todavía vivo.

Dylan fue protagonista de un fuerte escándalo cuando en el célebre y exclusivo Festival de Newport, dedicado exclusivamente a la música folk, montó en la tarima amplificadores, cornetas gigantescas (para ese momento, no podemos olvidar que era el año 1965) y sacudió las mentes de los puristas del género. Luego tendría un aparatoso accidente el 25 de julio de 1965, cuando estrelló su moto Triumph en la localidad donde vivía desde hacia algún tiempo, y que será siempre recordada por haberse celebrado allí en 1969, el celebre Festival de Woodstock. Ese accidente lo obligó a retirase de la escena por mucho tiempo.

Pero retomemos las palabras del crítico Yourgos Goumas:

“Es muy interesante constatar el hecho de que él nunca se percibió como la voz de una generación y nunca quiso serlo. Percibía su arte como algo abstracto y superior a cualquier etiqueta. Sin embargo, como es típico de él, se muestra contradictorio, diciendo en ruedas de prensa que era un cantautor de protesta y al otro día, negarlo. Esto es un indicio de que el documental, no intenta mostrar el lado mas íntimo de él (no esperéis picantes revelaciones sobre su vida privada, o sus gustos culinarios), sino como he dicho antes, ponerle dentro de su contexto histórico. Otra muestra de sus contradicciones es cuando vemos que, al principio, Dylan estaba deseoso de que su mensaje llegara a la gente y que les gustara, algo que hoy en día parece no interesarle, según se ve en sus actuaciones; hoy en día no interactúa con el público y casi lo ignora… pero este es Bob Dylan, cuanto más conocemos sobre él, menos lo conocemos de verdad, uno de los genios de la Música del siglo XX en todo su esplendor…”

Esto es sólo parte de la crítica, bastante condescendiente para con un artista que hoy es imagen (su voz y su música, el tema Love Sick sirve de fondo musical a la publicidad) de la línea de ropa íntima Victoria Secrets. Como diría el poeta Pablo Neruda: “Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos”.

No podemos hablar de Dylan sin ahondar en quien fuera su compañera de ruta por un tiempo, la también cantante de música folk, Joan Báez; y quien quizás le inspiró para escribir de manera tan especial Sicodélica y algunas de sus canciones: estoy hablando de quien fuera amigo “íntimo” del apóstol del “ácido lisérgico” Timothy Leary, el escritor Allen Ginsberg. Y por supuesto, el “maestro” Martín Scorsese.


Joan Báez nació el 9 de enero de 1941, en Staten Island, Nueva York. Hija de un mexicano y de madre de origen escocés, conoció a Bob Dylan en 1961 en Greenwich Village de Nueva York. Fue ella quien introdujo al compositor e intérprete en el medio folk de la ciudad. Para entonces, ella ya había grabado un disco con el sello Vanguard, llamado simplemente Joan Báez. Estuvieron juntos en el Festival de Newport (1963) y también actuaron juntos (dicen que era su protegido) en la primera edición del Festival de Monterrey, en California. En mayo de ese mismo año (1965) terminó la relación sentimental, quedaron como buenos amigos cuando ella tuvo la oportunidad de presentarse en el Royal Albert Hall de Londres, Inglaterra.

Dylan también grabó y tocó con grupos como The Band, Grateful Dead, Tom Petty and the Heartbreakers y The Wilbury Travel, con George Harrison (ex-Beatle) y Roy Orbison, además de Tom Petty y Jeff Lyne de ELO. Trabajó como actor en películas como Pat Garret y Billy the Kid. En 1973, musicalizó la película Renaldo y Clara, además de una semblanza de sí mismo en la película Heart of Fire...

Cuando Bob Dylan, este juglar del siglo XX, interpretaba Like a Rolling Stone, el 17 de mayo de 1966, faltando sólo seis días para su cumpleaños número 25, en el mítico y legendario Royal Albert Hall de Londres, alguien del público, en vez de ovacionarlo, le gritó, justo cuando finalizaba:
—Judas!
A lo que él contestó:
—I don't believe you!

Algunos de los temas clásicos de Bob Dylan:
Blowing in the Wind (1963)
Time are a-changin (1965)
Subterranean Homesick Blues (1965)
Like a Rolling Stone (1965)
Mr. Tambourine Man (1965)
Lay Lady Lay( 1969)
Knockin'on Heaven Doors (1973)
Love Sick (2003)
…y siguen muchos más!


Allen Ginsberg (Newark, Estados Unidos, 1926 - Nueva York, 1997). Poeta estadou- nidense. Hijo de un profesor de inglés y de una maestra de escuela rusa, que permaneció internada durante años en un frenopático. Pasó por la Columbia University, de la que fue expulsado junto con otros compañeros como Jack Kerouac y William Burroughs. Los tres constituyeron el núcleo fundamental del llamado movimiento beat (beat generation), que rompió con la estética académica y llevó a cabo una auténtica revolución cultural claramente marcada por su denuncia del sistema de vida estadounidense. La publicación del poema Aullido (Howl, 1956), de Ginsberg, fue el detonante que consolidó la poesía beat y le dio forma concreta, basada en un ritmo muy acentuado, con influencias del jazz, que en una asimilación ya total de las técnicas vanguardistas y un retorno a cierta concepción romántica, refleja un universo personal hecho de imágenes que muchas veces convierten el poema en una especie de canto salmódico de gran fuerza expresiva.

Verdadero alegato beat, Aullido es un canto a la locura y a su lucidez, y una protesta contra la sociedad mecanizada y materialista. Quizás después de leer esta breve reseña de la biografía del “poeta maldito” Allen Ginsberg podamos entender la afinidad entre él y Bob Dylan, a quien conoció a mediado de los 60. Las cenizas de Ginsberg flotan en el espacio, en un satélite artificial, orbitando el planeta Tierra.

Martín Scorsese nació el 17 de noviembre de 1942 en Queens, Nueva York. Director de cine. Ha recibido grandes elogios de la crítica y es uno de los nombres más reconocidos en la industria cinematográfica. Pertenece a una familia de la clase trabajadora; su padre era planchador de pantalones. Sus padres fueron el tema de su documental Italoamericano, y tuvieron numerosas apariciones en las películas de su hijo. Por varios años, su madre trabajó como la proveedora oficial de comida en todas las producciones de Scorsese, mientras su padre trabajaba en el departamento de vestuario. En la película Goodfellas, Scorsese dijo que nadie planchaba cuellos como su padre lo hacía.

Scorsese asistió a la Universidad de Nueva York, donde obtuvo una licenciatura en la escuela de cine en 1964, y una maestría en la misma disciplina en 1966. Realizó su primer largometraje (Who’s that Knocking at my Door?) con su compañero de estudios Harvey Keitel, y a partir de entonces formó parte del grupo de cineastas de la década de 1970: Francis Ford Coppola, Brian De Palma, George Lucas y Steven Spielberg. De Palma fue quien le presentó a Robert De Niro, lo cual resultó en una cercana amistad que los llevó a compartir muchos proyectos. En este periodo, Scorsese también trabajó como editor de la película Woodstock.

Taxi Driver animó a Scorsese a proseguir con su primera película de alto presupuesto: New York, New York. Este tributo musical a la ciudad natal de Scorsese fue un rotundo fracaso de taquilla. Entre su adicción y la depresión provocada por el último filme, Scorsese aún encontró la creatividad suficiente para hacer The Last Waltz (1978), un documental bellamente fotografiado sobre un concierto de The Band (en ese momento es que conoce a Bob Dylan, quien en ese entonces se hacia acompañar por los músicos de “La Banda”. Ese mismo año, apareció otro documental dirigido por Scorsese, titulado American Boy. Y sigue la historia de Scorsese…
Con el dinero obtenido por El color del dinero, Scorsese pudo filmar The Last Temptation of Christ en 1987, con un presupuesto modesto, pues Scorsese sabía que el filme no iba a arrasar en las taquillas. Sin embargo, Scorsese no anticipó el furor y la controversia que iban a desatarse cuando el filme fue lanzado al año siguiente. Las protestas en todo el mundo llegaron a la quema de varias salas, y a su prohibición por más de quince años en algunos países. Por este filme, Scorsese recibió su siguiente nominación al Oscar al Mejor Director; nominación que tampoco ganó. Sin embargo, el respaldo que varias figuras del mundo político le dieron a esta película le dio a Scorsese el ímpetu para su siguiente trabajo: Goodfellas (1990).

Con Goodfellas, Scorsese volvió a su nativa Nueva York y se reencontró con Robert De Niro y Joe Pesci. Esta película sobre la vida de un gangster ha sido llamada la mejor película de mafiosos desde El Padrino, y le dio a Scorsese su tercera nominación al Oscar como Mejor Director; Oscar que perdió, esta vez frente al novato Kevin Costner por Bailando con lobos.

Cuando Scorsese decidió realizar el documental de Bob Dylan, el cantante no se reunió con él, sólo le envió material inédito para que realizara No Direction Home: Bob Dylan, un documental que cuenta con imágenes nunca vistas del músico también cedidas por las discográficas. La iniciativa de realizar una semblanza del compositor de Knocking on Heaven’s Door fue de la televisión pública norteamericana (PBS), británica (BBC) y japonesa (NHK), que le encargaron a Scorsese recorrer la vida y obra de Bob Dylan entre 1961 y 1966. Además de las entrevistas, el film incluye imágenes de los Newport Folk Festivals de 1963 al 65, outtakes del famoso documental de D. A. Pennebaker Don't Look Back y rarezas proporcionadas por fans del músico.
Además de ser el director de El aviador, Goodfellas y Toro Salvaje, Scorsese siempre se ha dedicado a realizar películas sobre la historia de la música americana, entre ellas The Last Waltz (1978) que capturó el legendario concierto de despedida del grupo The Band. Además el director fue asistente de dirección y editor de Woodstock (1970). Scorsese ha sido fan de Dylan durante años: “Tuve el privilegio de filmarlo para The Last Waltz —expresó—. Admiré y disfruté sus muchas transformaciones musicales. Para mí no hay otro artista que haya creado algo tan personal y único”.

Escribir este segmento o artículo ha sido tan fascinante como realizar un programa de radio. Son tantas las vivencias y las cosas aprendidas, que sólo me queda decirles, donde quiera que se encuentren: “Que las estrellas nos guíen… ¡siempre!... llevándonos todo por delante…”, ¡como una piedra rodante!

9 comentarios:

Liliana dijo...

El 4 de abril de 1998 los Rolling Stones daban su recital en el estadio de River en Buenos Aires. Sin aviso previo, Bob Dylan, totalmente vestido de negro apareció en el escenario y con su guitarra y su voz, ¡su voz! los acompañó para interpretar "Like a Rolling Stone". Fue histórico... De allí siguió en un escenario totalmente despojado con "Maggie's Farm" y "Lay, lady, lay"... No podré olvidar lo que sentí en esa oportunidad... Fue demasiado intenso.
Alfredo, gracias por recordarlo. Y ahora, sí, a conseguir este documental de Scorsese.

Cristhian Carvajal dijo...

Extenso, informativo y muy buen artículo.

No soy un gran conocedor de este artista, pero los clásicos los he escuchado.

La experiencia que tuviste Lili, ¡es del carajo!. Ahora, por supuesto, buscaré (al igual que tú) el documental de Scorsese.

Joaquín Llorca dijo...

Hola, me agrada encontrarme blogs como este ya que soy nuevo en este tipo de comunicación.
Bastante documentado lo de Dylan. Recuerdo cuando era un muchacho ser fan de Scorsese y con los años he encontrado el rumbo de mis intereses cinematográficos por otros caminos pero sus documentales siempre hay que agradecerlos.
Suena muy interesante "Los adulterios de la escucha", está en el orden de las inquietudes que tengo con el cine. No se como acceder a él, no se si acá en Barcelona hay posibilidad de encontralo. Un saludo e invitación a mi blog que aunque nuevecito también trata el cine.

Joaquín Llorca dijo...

...ah olvidé cometar si habías visto el Don't look back de Pennebaker. Supongo que sí. Creo que es un trabajo importante para los amantes de Dylan pero también para los cinéfilos

Liliana dijo...

Gracias Joaquín por tu comentario. Ya nos tendrás por tu blog de visita.
En cuanto al libro, una vez que salga a la luz, veremos con Lorena cómo puede hacértelo llegar.
Saludos,
Liliana Sáez

Joaquín Llorca dijo...

Gracias por la atención; estaré muy pendiente de todo y por supuesto intentando estrechar la comunicación.
Buena suerte

Joaquín Llorca dijo...

Bien por Erice!
Te pondré en mi lista de links si encuentro la manera de hacerlo porque estoy un poco perdido con el funcionamiento de esto.

Joaquín Llorca dijo...

Bien por Erice! A Propósito de aquellos q hacen poco, has visto Arrebato de Zulueta?
Te pondré en mi lista de links, si encuentro la manera de hacerlo porque estoy un poco perdido con el funcionamiento de esto.

Liliana dijo...

Joaquín:
El libro puedes conseguirlo por Internet en:

http://www.metropolislibros.com/boletines/novedades.html