21 noviembre 2006

De la 36a. edición de Alcine

Daniel L.-Serrano es Canichu. Su blog, Noticias de un espía del bar, es uno de los que más frecuento. Me atrapan sus notas históricas, por la elección de los temas, que no suelen ser muy conocidos; por la forma de contarlos, como un cuento para adultos; pero, sobre todo, porque detrás de cada narración hay una posición tomada, que a través de las distintas historias, guarda una coherencia que aplaudo.
En su blog contó que había sido jurado del público en el festival de cine de su ciudad, Alcalá de Henares, en España, y quise invitarlo a kinephilos para que nos hablara de la película ganadora. Aquí lo hace, y quizá nos devele un autor que pronto será conocido. Veremos...
Bienvenido, Daniel, y gracias por aceptar la invitación.
LS


AZULOSCUROCASINEGRO
Daniel L.-Serrano


Del 10 al 18 de noviembre de 2006 se ha desarrollado la 36ª edición de Alcine, o lo que es lo mismo: la 36ª edición del Festival de Cine de Alcalá de Henares (España). Un festival cuya mayor importancia reside en la proyección y concurso de cortometrajes, en los cuales se dan a conocer cortometrajes famosos, temáticos y cortometrajes con los que se quieren abrir paso los nuevos cineastas, no obstante el director Alex de la Iglesia, entre otros, comenzaron presentando sus trabajos aquí. Este festival tiene fama y nombre dentro de su Estado, España, y en Europa. Por él han desfilado actores tales como Federico Luppi, Francisco Rabal o Maribel Verdú, y gente joven que ha acabado siendo un nombrecito en la cinematografía, tanto actuando como dirigiendo.

Por séptimo año he sido jurado del público de la sección Pantalla Abierta a los Nuevos Realizadores, única sección en la que se presentan largometrajes, con la condición de que sean de realizadores noveles. En fechas anteriores ya desfilaron por estas pantallas títulos como Smoking Room, Balseros, El inquilino incierto, Atún y chocolate o El Factor Pilgrim. Liliana, dueña de este blog, Kinephilos, me da la oportunidad de comentar en su espacio el largometraje ganador de este año y eso es lo que voy a hacer agradeciéndole la oportunidad. Aunque antes quisiera nombrar a Ugo Sanz, ganador de dos premios por su cortometraje El prestigitador. Este joven realizador, amigo mío a través del bar La Vaca Flaca, por ello le nombro, ya ha participado en otros festivales europeos con otros dos cortometrajes. Posiblemente esté iniciando una carrera que pudiera ser fructífera.

En la sección Pantalla Abierta a los Nuevos Realizadores de Largometrajes, fueron aceptadas este año seis películas a concurso: Aguaviva (un documental sobre la convivencia en un pueblo entre españoles e inmigrantes extranjeros), La noche de los girasoles (un thriller muy realista y muy recomendable), Zulo (una película metafórica de bajo presupuesto), Vida y color (una historia de ficción sobre la vida en un barrio obrero de Madrid durante el año de la muerte del dictador Franco), Lo que sé de Lola (una película española grabada en francés sobre la vida desgraciada de una española que vive en París) y Azuloscurocasinegro (la ganadora, única comedia presentada este año).

Azuloscurocasinegro es una comedia dirigida por Daniel Sánchez Arévalo. Este es su primer largometraje, de otro modo no hubiera podido concursar en Alcine. La película había sido presentada comercialmente en primavera y en otros festivales donde ya había recibido algún premio (en Venecia y en Málaga). No obstante este director cuenta con doce cortometrajes antes de realizar su primer largometraje, de los que sacó al menos dos premios en la edición de Alcine del año pasado. Azuloscurocasinegro nace de la continuidad argumental de uno de aquellos cortometrajes premiados, La culpa del alpinista.

Esta comedia tiene tintes de drama social español, pero que seguramente se repite en muchísimos otros países del mundo. Jorge es un licenciado universitario que no encuentra trabajo acorde con sus estudios y conocimientos. Su padre ha sufrido un infarto cerebral y ha de trabajar de portero de un edificio (dicha profesión es heredada de su padre), a la vez que ha de cuidar de su padre, impedido de cuidarse por sí solo. Su amor de toda la vida tiene unos estudios cuya salida laboral parece tener más éxito que la suya, aunque tampoco mucho mejor. Ella es una mujer liberada que, aunque le ama, nunca se entrega al compromiso total. El hermano mayor de Jorge, por otra parte, se encuentra en la cárcel y desea dejar embarazada a su novia, otra presidiaria, con el fin de que vaya al pabellón de maternidad de la cárcel para que reciba mejor trato del que recibe. Entretanto, Jorge tiene un amigo que descubre que su padre se hace masajes eróticos homosexuales en casa de un masajista homosexual. Así creada la historia se desarrollan una serie de situaciones entre lo divertido y la amarga crítica social del aparente poco futuro laboral de los jóvenes españoles con determinados estudios universitarios y la desorientación vital de nuestros días en este Estado.

Daniel Sánchez Arévalo, el creador de este film, nació en 1970. Está Licenciado en Ciencias Empresariales, aunque trabaja como guionista profesional desde 1993. Ha contribuido a los guiones de series televisivas como "Farmacia de guardia", "Querido Maestro", "Ellas son así" y "Hospital Central". Recibió una beca Fullbright con la que cursó un máster de Cine en la Universidad de Columbia (Nueva York), siendo así como empezó a dirigir hasta doce cortometrajes, de los cuales cinco han sido de los de más éxito de entre los cortometrajes españoles de los últimos años. Con esa capacidad cinematográfica logró ganar dos años consecutivos en el festival de Notodofilmfest. Con el cortometraje Exprés logró ser nominado para el mejor cortometraje de ficción en los Premios Goya de la edición de 2004 (máximo galardón cinematográfico en España). Aunque ya su primer cortometraje, Física II, había recibido más de cincuenta premios y había logrado ser preseleccionado en España para participar en la edición de los premios Oscar estadounidenses del año 2005. La culpa del alpinista, el cortometraje que dio pie a su largometraje Azuloscurocasinegro, contaba con un guión de Julio Medem, obtuvo veinte premios y llegó a participar en la Mostra de Venecia.

Es posible que este largometraje obtenga el Goya 2006 a los mejores actores revelación, pues realmente es muy posible, para mi gusto personal, que sea lo que hace de ésta una comedia muy divertida, destacando el papel de los actores secundarios que arropan a los protagonistas, estos son el amigo y el hermano del personaje de Jorge. Quizá sin ellos la comedia no hubiera tenido el mismo efecto. Personalmente, de entre las puntuaciones del 1 al 5, puntué a esta película con un 4, fue una de las dos que aprobé, pero me reafirmo en que merece la pena verla sólo por reírse con los secundarios y anotarse mentalmente alguna de sus frases.

9 comentarios:

Liliana dijo...

Pasar por la experiencia de ver películas y tener la responsabilidad de elegir una de ellas en algún certamen, es algo que coquetea con la crítica, pues hay una valoración.
Ayer estaba hablando con un alumno sobre el papel del crítico, que pareciera pesar más que el del público. Yo no lo creo así. Cada película completa su sentido con la lectura que hacen de ella. El público es factor fundamental de su éxito o su fracaso. No es algo menor.
En algunos festivales reconocen ese papel fundamental que juega el espectador y lo invitan a participar en la selección de los mejores films proyectados. Aplaudo esa costumbre.
Nuevamente, bienvenido, Daniel.

mimismidad dijo...

Me sorprende la participación de alguien tan joven en la serie Farmacia de Guardia.

Duna dijo...

Liliana, me ha encantado la presentación que has hecho de canichu y la manera en que ha llegado este artículo a tu blog.

En cuanto al artículo en sí, a pesar que el espía asegura que igual resulta demasiado técnico, a mi no me lo ha parecido en absoluto. Es lo suficientemente ameno a la par que informativo.

g. dijo...

Hola Liliana: Gracias por tu ojo atento y la presición de tu sensibilidad. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Dios! ha este tipo le conozco hace diez años y me lo encuentro en bares y ahora en otros blogs, madre mía. Je, je, je. Un saludo

Canichu, el espía del bar dijo...

lo curioso es que nadie haya corregido el error. Cuando menciono a fernando rabal quise decir francisco rabal, obviamente fernando, por la fecha de su película, no es. Un saludo.

Liliana dijo...

A todos, gracias por la visita a kinephilos. Siéntanse en casa.
A Canichu, se me pasó... Ya mismo lo corrijo.

Anónimo dijo...

Ver cine.
Experiencia personal.
Procesos mentales.
Comparación.
Selección.
Justificación.
Eso faltó.

Canichu, el espía del bar dijo...

Sí, ya dije que lo escribí demasiado técnico, lo siento, cecilia, pero gracias por tu crítica. Un saludo.