20 junio 2006

Los imprescindibles: F

En estricto orden alfabético:

...de FASSBINDER. Prolífico autor, artista maldito. Su vida cinematográfica se concentra en sólo quince años, en los que dirigió cerca de cuarenta películas. Está aquí por El matrimonio de María Braun, Desesperación, Lili Marleen, Las amargas lágrimas de Petra von Kant, Effi Briest, Berlin Alexanderplatz, Bolwieser, La ansiedad de Verónica Voss, Lola, Querelle... Desesperado, ansioso, amargo (como los adjetivos de los títulos de sus películas), Rainer lograba componer unas puestas en escena maravillosas que nos trasladaban a los submundos de una Alemania derrotada. Me queda mucho por ver. Es un director que estuvo de moda en los 80 y que ya entró en la sombra del olvido. Hay que rescatarlo.

...de FAVIO. Ya está dicho, su filmografía es amplia, pero para mí se reduce a la trilogía de Crónica de un niño solo, Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más y El dependiente. Su obra posterior tiene algunos picos relevantes: Juan Moreira, Gatica, el mono... pero no alcanza el nivel de poesía, de profundidad en la simpleza, que tienen sus primeras tres películas. De Crónica... ya hablé en un post anterior, del Romance del Aniceto... puedo decir que sus locaciones, una casucha, calles de tierra, gallineros y un club de barrio alcanzan para contar una historia tristísima. Y El dependiente es rica en las relaciones que se establecen y los puntos de vista que nos ofrece Favio. Su gran protagonista, en estas tres películas, es el silencio. Admiro al Favio de esa etapa primera. No me pesa decir que es mi director argentino favorito. Me llega a la médula.

...de FELLINI. Gran italiano, grande. No sé si hay mejor homenaje al cine que Ocho y medio. Federico mostró su amor por ese arte que volvió a nacer con la posguerra y el neorrealismo en Los inútiles, para luego desbordarse en cada una de sus películas cada vez más. La strada, Noches de Cabiria, La dolce vita, Julieta de los espíritus, Satyricón, Roma, Amarcord, Casanova, La ciudad de las mujeres, La nave va, Ginger y Fred. Imposible considerarlo sin tener en cuenta a Marcello Mastroianni y a Giulietta Masina... Menos, a la Saraghina. Todas sus obsesiones están en su cine. Verlo es conocerlo. Es excesivo, exagerado. Se mete en tu vida, te abraza y ya está... ahora es un amigo íntimo.

... de FEO. Iván realizó la primera película venezolana que vi: País portátil. La mejor, para mí, no sólo por su carga sentimental, sino por su discurso, por ser el retrato de una época. Luego Ifigenia, en la que participé en la producción de campo y aprendí lo que cuesta rodar una película. Tosca no la he visto...

...de FERNÁNDEZ, el "Indio". Otro actor que se pone en la piel del director. Su asociación con Gabriel Figueroa le permitió rodar las imágenes y las atmósferas hermosísimas de sus melodramas mexicanos: Flor silvestre, María Candelaria, Las abandonadas, Bugambilia, Enamorada, La perla, Río Escondido, Salón México y La malquerida son mis imprescindibles.

...de FERRERI. Por El pisito y El cochecito, pero sobre todo por el sarcasmo de La gran comilona.

...de FEYDER. Por El gran juego y La kermesse heroica.

...de FINCHER. Por su Alien III, atípico, brutal y genial. Por Seven, El juego, El club de la pelea (también atípico y brutal).

...de FISHER. Por sus Drácula, La venganza de Frankenstein, La momia, Las dos caras del Dr. Jeckyll, La venganza del hombre lobo, El fantasma de la ópera. Su nombre unido al cine más bizarro.

...de FLAHERTY. Por su obra completa. Porque es un referente ineludible. Por Nanouk, el esquimal, por Moana, por Hombres de Arán y por Elephant boy.

...de FLEISCHER. De niña me fascinaba 20.000 leguas de viaje submarino, siempre quise ver Compulsión (la lectura del libro me atrapó, pero nunca pude juntarme con la película), en mi adolescencia quedaba fascinada con las historias de Viaje fantástico, Tora! Tora! Tora!, La última escapada. Pero de sus películas, la que más me aterró fue Soylent Green (sociedad futurista distópica que no está lejos de ser posible).

...de FERRARA. Abel es uno de mis preferidos más preferido. No me canso de ver El rey de Nueva York, China Girl, El mal teniente, Juego peligroso, El funeral...

...de FONS. Por El callejón de los milagros, que me dejó por el suelo.

...de FORD. Mis favoritas son: La diligencia, Las uvas de la ira, Qué verde era mi valle, La batalla de Midway, Fuerte apache, Río Grande y El hombre que mató a Liberty Valance. Nadie mejor para mostrarnos la conquista del Oeste norteamericano y la lucha por instalarse en esa tierra "promisoria".

...de FORMAN. Otro de mis preferidos más preferido. Por la contundencia de Alguien voló sobre el nido del cucú, la nostalgia de Ragtime, las vivencias de Hair y las biografías de Amadeus, Larry Flynt y El hombre de la luna.

...de FOSSE. Porque los musicales de Bob son los únicos que me gustan: Cabaret y All that Jazz, y las magníficas biografías de Lenny y Star 80.

...de FRANJU. Por la biografía de los Curie que vi incontables veces en mi infancia.

...de FREARS. Me encanta la frescura de su cine. Mis imprescindibles son: Ropa limpia, negocios sucios, Abre tus orejas, Sammie y Rose se van a la cama, Relaciones peligrosas; The grifters y Mary Reilly no tanto, y tengo que ver muchas más (Alta fidelidad y Mrs Henderson presenta, por lo menos).

...de FRIEDKIN. Porque sin su El exorcista nunca hubiera conocido el cine de terror que me asustara de verdad. Aunque también por Cruising, por Vivir y morir en Los Ángeles y por The French Connection.

...de FULLER. Sólo he visto Shock Corridor y The big red one. Sólo eso alcanza y sobra para que esté en mis imprescindibles.

La lista es extensa. Quedan muchos afuera. Unos porque no he visto su cine y debería (Fernán Gómez, Aldo Francia, Negro Ferreyra), los otros porque no me llaman la atención, y por último, seguro he olvidado algunos que sí deberían estar aquí.

Liliana Sáez

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Años atrás decidí tomar clases de pintura con Gregorio Verde , quien,además de iniciarme en el uso del pincel y el óleo, me proporcionó una enseñanza muy enriquecedora: me enseñó a mirar...sí, claro y concreto como lo expreso. Así incorporé, para mi delite. el ejercicio de la mirada demorada, profunda, que descubre colores y destellos nuevos allí donde antes me pasaban desapercibidos. ¿Qué tiene que ver esto con tu blog?: ¡¡¡Mucho!!!
Me apasiona el cine y por primera vez he encontrado en KINEPHILOS, a través de tus relatos y críticas y la de aquellos que paulatinamente se han ido incorporando, una nueva mirada, distinta, inteligentemente analítica, por momentos intimista, poética,sensible, apasionadamente humanista... es decir, una nueva manera de ver y disfrutar el CINE en plenitud!!
Quiero agradecerte, Liliana, la creación de este espacio que contagia vitalidad y pone en acción mi necesidad de ver una y otra vez aquellas películas que mencionan, para redescubrir en ellas "nuevos destellos y colores" que en su primera visión no alcancé a percibir. Conmovedora tu nota del 7-l-06 "El cine siempre" que bucea, íntimamente, en el origen de tu amor a esta expresión artística, así como excelente tu mirada sobre "Munich".
Me encanta Marc Jardí, aprendo y disfruto con Marcela Bárbaro, muy buenos sus poemas.
Un párrafo aparte merece la entrevista que Paula Segovia le hace a Roman Gubern, y así, las intervenciones de todos aquellos que se han sentido por ti convocados.
¡Qué hermosa es la vida más allá de la violencia que nos rodea! Este blog es un remanso total y en él me sumerjo con placer!!!
Muchas gracias!!!
Lala

Liliana dijo...

Gracias a vos, Lalita. Sé que mucho de lo que decís es porque me querés, pero también sé que disfrutás leyendo sobre cine. Me alegro que entre todos podamos darte alegría con lo que más nos gusta, el cine...
"El cine siempre" te conmueve porque compartiste algo de eso que describo allí, no?, pero también debo decir que vos sos una de las principales "culpables" de que yo ame el cine como lo hago.
Gracias por el ánimo, gracias por leernos, gracias por mucho más que eso.

Anónimo dijo...

Adhiero a los comentarios anteriores de Lalita y Liliana.
Además quisiera agregar a Los Imprescindibles de Frears, "Negocios Entrañables" (Dirty Pretty Things)que me pareció fabulosa e "imprescindible".

Anónimo dijo...

Adhiero a los comentarios anteriores de Lalita y Liliana.
Además quisiera agregar a Los Imprescindibles de Frears, "Negocios Entrañables" (Dirty Pretty Things)que me pareció fabulosa e imprescindible.

Anónimo dijo...

Lala, gracias por incluirme en tus comentarios. Lili me dio la oportunidad de poder conjugar dos artes que me apasionan, así surgió la crítica poética que tanto disfruto de hacerla.

En cuanto a los imprescindibles no hay nadie por agregar. Es de lo más abarcativa. Al tener un 75% de sangre italiana no puedo sino más que más ponderar a Fellini por encinma de los otros. Me trae muchos recuerdos, sobre todo de mi abuela quien una y otra vez me contaba La Strada (con o sin final eso dependía de su memoria repentina) y cada vez que llegaba alguien su infaltable "arribato San Panó".
De Fassbinder tanto no ví, y es cierto que está olvidado.
Favio, Ferrara, Flaherty, Ford, Fischer mis preferidos también.
Saludos.

Liliana dijo...

Silvi: Me encanta verte por acá. No he visto "Negocios entrañables". Ya mismo la anoto para alquilarla. Frears es de mis favoritos desde que en el videoclub de El Ateneo, allá en Caracas, Sammy Cucher me recomendó "The hit", que olvidé incluirla y que es muuuuy buena.

Marcela: Qué simpático recuerdo el de tu abuela. Hay más directores con F... varios más, pero los desconozco o no me gustan. Lamento, eso sí, que estos directores sean en su mayoría norteamericanos. Quisiera poder agregar otros nombres, de otros territorios, con otras cinematografías, pero este es el cine que vemos.

Tatiana dijo...

Siii, adhiero a Fassbinder, Favio y Fosse (este ultimo me puede), y agregaría Herzog pero no empieza con F, una lastima.

Liliana dijo...

Bienvenida, Tatiana. Gracias por tu comentario. No seas tan ansiosa, que ya viene la H.

Anónimo dijo...

Acabo de leer todos los comentarios de "Los imprescindibles"...., Estoy emocionada...si solo nos falta un cafè de por medio y ya està, tenemos una mesa de amigos hablando de los temas que nos gustan, de los que nos emocionan,de aquellos que tocan nuestra sensibilidad, de los que aportan y alimentan el amor por el arte en todas sus manifestaciones,el amor por la libertad, por la justicia, por la armonìa entre los hombres !!!
Alquien dijo que "no todo està perdido" -mientras haya gente que disfrute de todo èsto, yo asì tambien lo creo.-
Espero ansiosa las letras faltantes de este hermoso abecedario.-
Lala

Liliana dijo...

Pensar que este blog comenzó porque no sabía que hacer mientras estaba de reposo. Ahora se ha convertido en un espacio para compartir.
Me pone muy feliz que mis amigos publiquen aquí, porque es como recibirlos en mi casa y que nos cuenten lo que vieron en el cine.
No estaría de más el café... y vernos las caras, escucharnos hablar... Por ahora, por la distancia, es lo que tenemos.