07 enero 2007

Hace un año...


... que estamos aquí. Hace un año, convaleciente de una ruptura profesional, decidí abrirme camino por mi cuenta. Había dos proyectos rondando en mi cabeza desde hacía bastante tiempo, sólo que nunca pude dedicarme a ellos porque tenía la mala costumbre de atender lo urgente antes que lo importante.

Usé la palabra "convaleciente" porque en enero del año pasado, y quizá debido en parte a aquella ruptura que yo misma provoqué, con las defensas muy bajas, sufrí una fractura que me dejó enclaustrada durante el verano porteño entre las cuatro paredes de mi cuarto.

Tuve todo el tiempo del mundo para pensar qué hacer con las herramientas que cuento, con la experiencia ganada a lo largo de los años, con todas las cosas que he ido relegando... Así que de la mano de mi pc y gracias a Internet pude visitar páginas, revisar los correos de los amigos, entre los cuales uno publicaba sus notas en un blog. Así apareció Marc en el panorama de mi vida y la bitácora de Yume era un mundo increíble para investigar. Blogger hizo el resto. Creé kinephilos en 1... 2... 3...

Otro tema fue el nombre. Quería, porque se lo debo hace quince años, que estuviera relacionado con Andrés Caicedo, así que busqué Cinesífilis (ése era el nombre que deseaba), pero alguien se me había adelantado... Mientras escribía una lista de los títulos posibles que se me iban ocurriendo, visitaba distintas páginas, hasta que llegué a la de Daniel. Ya no tuve dudas, tendría mi blog, se llamaría kinephilos y sería un homenaje constante a mi admirado Andrés.

Desde entonces, kinephilos ha ido creciendo con dos características muy particulares: por un lado es un blog colectivo, pues lo armamos entre varios amigos que tenía o que se han ido sumando desde la blogósfera; y por el otro, reseña películas que no obedecen a la urgencia del estreno ni a las necesidades de la cartelera. No hay prisas, sólo hay el espacio ilimitado para escribir sobre el cine que vemos.

Quiero agradecer a mis amigos de hace años, a los que les conozco la cara, a los que sé que abrazan rico, a aquellos que saben de mí casi tanto como yo de ellos: Paula Segovia (Barcelona), una de las primeras en publicar; Marcela Barbaro (Buenos Aires), que se ha convertido en una amiga y en una colaboradora incondicional; Alfredo Escalante (Caracas), que se ha sumado como un cómplice más; Marc Jardí (Barcelona), por supuesto, el culpable de que estemos aquí, acompañándonos casi desde el comienzo con sus notas; Pablo Abraham (Caracas), mi amigo desde hace muchísimos años, a quien admiro por su escritura tan perspicaz; y a Elena Castiñeira de Dios (Buenos Aires), mi compañera "de almuerzos y de asombros", como ella dice.

No son los únicos. También están mis amigos del 2006, los que he ido haciendo gracias al blog y que se han incorporado como colaboradores de kinephilos, también con gran compromiso y total desinterés. A ellos no los conozco cara a cara, pero intercambio mails y chats con frecuencia. Encuentro afinidad con sus intereses y los siento muy cercanos, tanto, que ya quiero conocerlos y darme cuenta que también abrazan rico: Daniel Guzmán (Cali), amigo incondicional, compañero de mi caicedomanía; Andrés Aparicio (Cali), curioso y talentoso, ha aportado inteligentes textos al blog; Sebastián Russo (Buenos Aires: no sé qué espero para conocerlo), de Miradas de Cine, tiene un estilo muy particular que me encanta, por lo sensible y por lo profundo; y Daniel L.-Serrano (a. Canichu, Alcalá de Henares, Madrid), a quien sigo en su blog y que se ha sumado a este espacio recientemente.

No importa el orden, a todos los quiero y los respeto. A todos les agradezco que su aporte haya permitido que kinephilos tenga el nivel que tiene. A todos les debo el esfuerzo por mantener vivo esto que nació con ánimo de ser algún día una revista. Somos suficientes como para integrar el staff de una. Ojalá que este año lo logremos...

También gracias a todos nuestros comentaristas, una cantidad de gente de la blogósfera que se ha sumado para apoyarnos. A quienes no se animan a comentar en el blog, pero lo hacen a través del mail, a los que nos leen, aunque no nos comenten... A todos ellos (a ustedes), mil gracias.

Liliana Sáez

26 comentarios:

Daniel dijo...

Este finde ha sido una paranoia matemática, así que haré uso de ella.

Un año! wow...ha sido como una vida entera. Desde la visita a mi blog (la cual nombras acá y le das cierto lugar de honor) hasta hoy, lo que ha pasado por continuo espacio-tiempo ha sido un caudal de gran magnitud, el cual a la luz de lo relativo y por donde se le mire, no ha sido poco en cuanto a su significado.

El Angel Caicedo que hace de las suyas a su antojo y por el que ahora escribo este comentario acá, ha seguido favoreciendo con su gracia este sitio, este blog, este punto de convergencia de personas que entorno a ti han empezado a crear un punto de referencia -de consulta casi obligada- en cuanto a lo que de cine y sus alrededores se refiere. Pero lo mejor de todo es la forma en como se ha trascendido esa primera funcionalidad.

La inercia de Kinephilos apenas empieza a crecer y me parece a mi que tenderá a infinito.

Feliz cumple a Kinephilos, causal de eventos diversos en mi vida y por el cual en 6 semanas estaré dandote una abrazo rico en Buenos Aires.

Mi cariño para ti Liliana.

Duna dijo...

Enhorabuena Liliana y gracias a todos los que mencionas por enriquecer Kinephilos.
GRacias esepecialmente a ti por saber captar lo mejor de cada uno, y reunirlo en un blog como este.

Feliz cumpleaños!!

Despezcueznarizorejamiento dijo...

Un muy feliz cumpleaños!

Espero que siga adelante este buen blog.

Así como espero llegar al año con el de Andrés!...

Anónimo dijo...

Querida Liliana: felicidades por este primer año de Kinephilos. Me ha emocionado leer este post de cumpleaños por una razón: se te ve feliz. Que este año que acabamos de estrenar sea aún más dichoso que el anterior, que nos sientas ahí, muy cerquita aunque algunos estemos lejos, a todos tus amigos y que sigais deleitándonos con vuestros escritos. Besos.
PD- Aula Crítica, otro proyecto que salió adelante en el 2006 ;)
RAQUEL

kuroi yume dijo...

Felicidades por el aniversario.
Ojalá llegue muy lejos ese deseo y que todo esto se vaya haciendo más grande.

En buena parte me siento orgulloso de haber formado parte de los arranques de Kinephilos. Y tengo una curiosidad enorme por ver cómo continúa...

Canichu, el espía del bar dijo...

feliz cumpleaños de este blog-guçia de cine. Me gusta leerte. saludos.

Anónimo dijo...

Por muchos años más y por que crezcas como revista. Un tirón de orejas y un brindis por este rincón maravilloso.

¡Felíz Cumpleaños!a quien ví y veo crecer.

Andrés David dijo...

¡Joder que llegué tarde! Así que me toca entregar doble regalo. Este ha sido un muy buen año y me alegra ser parte de todo... el abrazo rico pronto llega.

Tatiana dijo...

Feliz cumpleaños a su blog capricorniano. Al margen ¿no es impresionante la cantidad de amigos que uno hace por internet?

Andrés Correa dijo...

PRIMER ANIVERSARIO

Sin duda es digno hijo de la madre
y eso que lo parió convaleciente.
Vale decir que tiene más de un padre
Tuiticos a cual más de inteligentes

Entiende de lo urgente y lo importante
-ya quisiéramos otros ese don-
Yume, Járdi, Daniel, Marc, Escalante:
Gracias a ustedes por el empujón!

A este hijo consentido de Caicedo
-que le hecha una manito desde el cielo
cuando todo parece estar al pedo-

Me acerco cada vea que me desvelo,
dejo mi comentario cuando puedo
pero sin falta de su mano vuelo

Anónimo dijo...

Kinephilos y Tierras de Cinefagia son, ANTE todo, dos espacios con la censura justa para no herir todas las susceptibilidades.

Pero SOBRE todo, son dos espacios donde se ama y homenajea constatemente lo audioVISUAL. Parte de la felicidad que a diario intento conseguir, se debe gracias a formar parte de estos dos espacios.

En cuanto a Yume, le quiero un montón y es una persona que aún no entiendo cómo sigue hablando con una persona como yo, que llega tarde a todo. Y Liliana... te deseo lo mejor, feliz KINEcumpleaños, merci, merci, merci por todo y mándale un besazo a una de las chicas más increíbles de la tierra: tu HIJA.

Salut, Salue y pa'lante !!

Harry Reddish dijo...

Mi más sinceras felicitaciones, Liliana. Has conseguido hacer un espacio muy interesante y muy instructivo. Me encanta darme una vuelta por tu blog para aprender. Muchas gracias y muchas felicidades

Salud!!!

Andrés Correa dijo...

P.D Me acerco cada vez que me desvelo
(no cada vea)

Anónimo dijo...

¡¡¡Un Añoooooo...Felicidades!!!!

Y que sean muchos más. Me encanta releer páginas arriba y abajo, cómo buñuelo bañado en aceite, saltando de aquí para allá...y es que todo, todo todito es ameno, sin desperdicio. Me voy a leer en profundidad los links, y empaparme-no de aceite- si no de conocimientos cinematograficos, perfiles, y actividades artisticas de los verdaderos artífices de ésta modalidad "artistica" de comunicación.
Felicidades sy enhorabuena.

Unknown dijo...

A por otros 5 años más, como poco, eh?
Enhorabuena por toda la historia que se respira en tu blog.
Salud, para kinephilos!

Anónimo dijo...

Feliz Cumpleaños. Y espero seguir colaborando con mayor frecuencia. Espero que Kinephilos siga creciendo y también todos nosotros... Que no se nos acaben las palabras para hablar sobre el arte que aún nos asombra, divierte, emociona...
Pablo

Anónimo dijo...

Te envie un comentario, no sé si te llego.

Pero igual quiero decirte que estoy muy emocionada con este aniversario!

Arriba la cultura intersticial!!

Por la visibilidad de otras realidades!!!

Un abrazo,

Paula

Anónimo dijo...

Feliz aniversario y que sean MUUUUUUCHOS MAS!!!

Liliana dijo...

Responder individualmente requeriría de un post particular, porque es tanto lo que le debo a cada uno y en la diversidad son hermosos. No sé cómo expresarles las gracias inmensas que me inspiran. Un abrazo a cada uno de ustedes, por las matemáticas inspiradoras, por valorarnos, por intuir la felicidad, por el soneto, por el abrazo rico, por los buñuelos, por las palabras, por el asombro, por valorizar a kinephilos, por sentirse cómodos en este espacio, por leernos, por comentarnos, por entendernos como un equipo variopinto, por el apoyo, por el cariño demostrado, por la alegría compartida, por estar ahí... ¡¡¡GRACIAS!!!

Raúl dijo...

Felicidades Lili!!!

Anónimo dijo...

Què puedo agregar, Liliana...., si acabo de saborear uno a uno todos los comentarios relativos a este feliz cumpleaños de Kinephilos !!!!Te cuento que me siento orgullosa ?...es muy poco !!!, que me siento feliz con mis retoños ? Tampoco alcanza !!!, pero bueno, hablàbamos de Kinephilos : FELIZ,MUY FELIZ CUMPLEAÑOS, y espero por muchos años seguir disfrutando de tu espacio y de tus amigos que, no se porquè razon, los siento un poquito "como mìos",quizas por la simple razon que percibo que te quieren, y de pronto me deslumbra que en este mundo inmerso en la violencia, en la crueldad, en el consumismo sin sentido, de pronto se pueden generar "islas"de amor, de inteligencia positiva, de ejercicios de pensamientos profundos, indagadores de nuestra esencia humana.-
Felicitaciones !!!!!
Un beso.- Lala

Anónimo dijo...

¡Feliz, muy feliz aniversario! ¡Tuviste una idea maravillosa!
Increible lo que sale de una vértebra rota empollada en el verano porteño: un blog de cine
Creo que aunque me rompa varias vértebras no lo lograría. Tu página es encantadora, es agradable, es respetuosa, nadie dice pavadas, fue una gran idea llevada a cabo por una persona capaz de lograrlo. Brindo por un año nuevo para kinephilos y para vos. Elena

g. dijo...

FELICIDADES, FELICIDADES Y FELICIDADES. Y un abrazo como un rancho desde mi pequeña Barcelona, Georgina.

Liliana dijo...

Gracias también a ustedes, si este blog tiene vida, si se puede compartir tanta alegría es gracias a ustedes y a quienes me acompañan en esto. La barrera es tan tenue, que los comentaristas pueden pasarse al bando de los escritores y éstos a los de los comentarios... Es una gran "barra", como se entendía en mi juventud... un grupo de amigos que comparten un espacio en el rincón que más les guste.
¡¡¡Gracias nuevamente!!!

juan dijo...

"Si mis amigos no fueran una legión de ángeles cladestinos no sé que sería de mí"... qué razón y tanto sentido tienen hoy las palabras de Raúl Gómez Jattin. Por vos Liliana brindan la copa, la vida y la vid.

Liliana dijo...

Gracias Juan por lo profundo de esa frase... ¡y lo cierta que es! Es un lujo para mí que te pasees por estos lados.