11 octubre 2006

Mis imprescindibles: H

En estricto orden alfabético:


de Hathaway: Por El fabuloso mundo del circo, que me hacía soñar con una vida trashumante durante mi infancia y por Niágara, esa relación entre MM y Joseph Cotten que me conmueve al punto de no poder ver otra peli por unos días.

de Hawks: por Hatari! y Tierra de faraones, nueva referencia a mi infancia; por sus Río Bravo y Río Rojo, por Scarface y El sueño eterno, y aunque las comedias no sean de mi agrado, por Los caballeros las prefieren rubias.

de Hellman: ese outsider del cine norteamericano con sus A través del huracán y El tiroteo y algo que se llamó Carretera en dos direcciones, de la cual recuerdo apenas unas escenas magníficas.

de Herzog: por su locura y desborde en Aguirre, la ira de Dios, que no me canso de ver; por El enigma de Gaspar Hauser, de la que guardo un recuerdo muy tierno desde mi juventud, por su versión de Nosferatu, que me parece hiper romántica, por Woyzeck, que me parece brutal y por la desmesura de Fitzcarraldo...

de Hitchcock: por casi todas sus pelis, pero mis preferidas: Psicosis, Rebeca, Náufragos, Recuerda, La soga, Extraños en un tren, Dial M for Murder, La ventana indiscreta, Quién mató a Harry, Con la muerte en los talones, El hombre que sabía demasiado, Los pájaros y Marnie. Ya sé que faltan Vértigo, Sospecha, Frenesí y muchas más, pero no son mis imprescindibles. Me gustan más sus películas sencillas, en las que además, juega con el espectador como si fuera un muñeco.

de Hooper: me fascina su Easy Rider, porque me traslada a esa Norteamérica brutal que generó un movimiento pacífico como no ha habido en la historia, y lo aplastó como a una cucaracha.

de Hou Hsiao hsien, por la única película que vi, El maestro de las marionetas, su poesía, su ritmo, su simplicidad.

de Huston: Aquí, una reverencia a mi preferido indiscutible, por El halcón maltés y El tesoro de Sierra Madre, donde actúa Humphry Bogart, quien no me gusta ni un poquito. Pero esas dos películas lo superan ampliamente (ya sé, sus fanáticos dirán que esas pelis son lo que son gracias a él). Por La jungla del asfalto, con su fuerza increíble, por La reina africana y por Moby Dick, por La noche de la iguana y por Casino Royale. Tengo pendiente The Misfits, que algún día veré. Y por la primera que vi, que desató una curiosidad increíble en mí, Moulin Rouge, que despertó mi amor por la obra de ese increíble artista que es Toulouse-Lautrec.

¡Cuánto cine norteamericano! ¡Qué horror! Deben faltar muchos, seguramente...

Liliana Sáez

10 comentarios:

Tatiana dijo...

Herzog sisisisisisisi. No solo Nosferatu es hiperromantica, tiene humor/irnonia!! (pe: el final, que es excelente). Mortal: Herzog hablando sobre Klaus Kinski y como cuando a KK le agarraban sus ataques en el medio del Amazonas Herzog se comía un chocolate en su cara.

Anónimo dijo...

Las películas de suspenso están entre mis géneros preferidos, creo que sin duda se lo debo a Hitchcock, quien encabezaría mi lista de los "H". Luego Herzog por su cine avasallante y enérgico. Hawks sólo por Scarface y Huston por casi todos los films que nombrás.
Ya vendrán otros imprescindibles donde no sobresalgan tantos yanquis.

mimismidad dijo...

El Halcón Maltés, La Reina de África, El sueño eterno, La noche de la iguana, qué espléndida selección.

Liliana dijo...

Gracias a las tres por sus comentarios. Me terminan de regalar dos pelis del Hitchcock inglés, que seguramente deberán estar incluidas en mi selección. Ya les contaré.

Anónimo dijo...

Sé que estas reseñas dedicadas a directores imprescindibles, las haces desde el corazón, sumando siempre una pizca de razón. Y es así como debe hacerse. El cine (como arte que es) debe sentirse, no racionalizarse... Aunque no incluir "Bringing up Baby" entre lo mejor de Hawks, me duele (solo un poquito), como fan fatal de la película que soy.

Si me permites, añadiría un nombre más (en realidad añadiría algunos más, como John Hughes y Walter Hill). Y éste sería, George Roy Hill. Por su "Dos hombres y un destino" (Butch Cassidy and the Sundance Kid), "El golpe", "El castañazo" (Slap Shot) y su "El irresistible Henry Orient"... Películas, todas ellas, que forman parte de mi memoria sentimental.

Honrado por tu visita, gracias, Liliana.

Unknown dijo...

Kinski era/es un artista infernal...un psycho tremendo...Me viene la imagen de los indios,planteandole a Herzog el posible asesinato de KK....Un grande
elescupitajo.blogspot.com

Liliana dijo...

Gracias por agregar nombres a mi lista. Sí, la selección se hace desde el corazón y desde la memoria (por lo que siempre menciono películas que he visto y que recuerdo especialmente). Es cierto que faltaba "La fiera de mi niña" de HAWKS.
A WALTER HILL lo hubiera mencionado por "Calles de fuego" (tan mal montada, pero verdadera expresión ochentosa) y por "The Warriors", que sí la disfruté a finales de los 70.
A GEORGE ROY HILL faltó mencionarlo, en mi caso, por "Butch Cassidy..." y por "Matadero Cinco", también por "El golpe" y por "El mundo según Garp" (las otras que mencionas, lamentablemente, no las he visto).
Nuevamente, gracias por actualizar mi lista.

Liliana dijo...

Imposible no asociar el nombre de Kinski al de Herzog. Sí, era/es un actor increíble. Gracias Jack, por tu comentario y por tu visita.

Anónimo dijo...

El excéntrico Herzog es autor de bodrios pretenciosos como "Corazón de cristal" o "Fata Morgana", obras llenas de vacuo misticismo. Pero cuando Werner da en el clavo nos brinda algunas de las mejores películas nunca hechas, entre ellas las dos en que colaboró con el perdedor Bruno S., menos famoso que Kinski, pero igual de efectivo. "El enigma de Gaspar Hauser" es antológica, una visión desesperanzada sobre la cárcel que es en sí misma toda sociedad (ya lo decía Freud en su obra "El malestar en la cultura"). Pero aún más fuerte, de inspiración arrolladora es "Stroszek", la historia de un fracasado alemán (de vocación artística) que naufraga en su búsqueda del sueño americano (igual que el Ferdinand de Viaje al fin de la noche, del vilipendiado Celine -dada su ideología política). En "Stroszek" Herzog hace pronunciar a su personaje las palabras más atrevidas y, en mi opinión, acertadas, sobre el mundo actual y la sociedad neocapitalista: "Los nazis nos mataban. Vosotros (se lo dice a un agente de banco) nos dejáis morir."

En cuanto a John Huston, qué decir, sino que es el poeta cinematográfico de los "losers". Ha entregado 5 ó 10 filmes memorables, entre ellos "La jungla de asfalto" y "El tesoro de Sierra Madre".

Hawks tiene un par de obras con Bogart que destilan cinismo y romanticismo a la vez: "El sueño eterno" y "Tener y no tener". Más desconocida es "Scarface", su mejor película para mi gusto, con un inspirado Paul Muni, el actor al que más admiraba Brando. "¡Hatari!" está bien, aunque falla lo de siempre en el cine de los americanos: los negros no son más que un decorado de fondo. Por Dios... Hemingway hablaba del amor en África y la chica era negra, no una rubia de bote repitiendo una y otra vez: "Oh, my goth!" Pero Hawks, desgraciadamente, no es como Hemingway. Lo mejor del filme: Elsa Martinelli, una actriz guapísima. Repito: guapísima.

Un saludo del lobo estepario.

Liliana dijo...

Lobo estepario, comparto mucho, muchísimo, lo que afirmas en tu comentario. Tanta cinefilia me recuerda a un amigo, un gran amigo.
Gracias por tu comentario.