27 junio 2006

Crítica poética

LOS AMANTES DEL CÍRCULO POLAR
Marcela Barbaro


La causalidad se pregunta por su causa
cuando se repite constante a lo largo del tiempo.
Ese mismo tiempo que estirando sus brazos
juega a formar una ronda donde engarza el amor,
y lo incondicional, y lo pasajero, y lo eterno.

Los amantes se hilvanan sobre una frontera efímera
de pasados y presentes circulares,
disfrazan y desnudan los espacios que habitan
como el dolor hace con el alma
como la intencionalidad hace con la culpa
como el destino hace con la imposibilidad.

Los abandonos mecen la soledad que no duerme.
Las pérdidas se reflejan en los espejos que nos miran.

¿Cuán largos son los lutos que condenan nuestra libertad?
y ¿Quién emergerá de nuestros ojos confirmando su lealtad hacia el amor?

7 comentarios:

Liliana dijo...

Película de encuentros y desencuentros. Qué buena es... y que inspiradora.
"¿Cuán largos son los lutos que condenan nuestra libertad?": ¡qué preguntita!
A mi parecer, el verdadero tema de esa película es el tiempo, que permite coincidencias y desencuentros que te cambian la vida en un segundo.
Muy sentida, Marcela. Gracias.

Marc Jardí dijo...

"Los amantes del círculo polar" es mi película favorita de Medem... aunque sigo pensando que la mejor es "Vacas".

Lástima que este director haya bajado tantísimo su nivel con "Lucía y el sexo" o "La pelota vasca".

Yo también creo que el tema de la película es el tiempo... lo que pasa es que el azar ha impregnado siempre las películas de Medem de una manera brutal, casi mágica, alegórica.

Vigi dijo...

Hasta el propio Medem se quedaría fascinado con esta crítica poética!!!!!!

Un saludo, tienes un gran blog!!!!

Marcela Barbaro. dijo...

Vigi, gracias por tu comentario.

Saludos.

Vigi dijo...

Cierto tenemos cosas en común, como por ejemplo a Roman Gubern, yo he asistido a conferencias suyas y he podido habalr con él!!!!!

Ricardo Watson dijo...

el tiempo, o como dijo Paul Auster en El Palacio de la luna: “Todo había sido un problema de conexiones fallidas, de mala sincronización, de andar a ciegas... siempre a unos centímetros de descubrirlo todo. A eso es a lo que se reduce la historia, creo. A una serie de oportunidades perdidas. Teníamos todas las piezas desde el principio, pero nadie supo encajarlas.”


El mejor Medem, lejos. Soberbia la partitura de Iglesias.

Liliana dijo...

Vigi: qué bueno que pasaste por acá. Es una alegría que nos lea gente que tiene inclinación por el arte (aunque no seamos artistas, como dices tú). Ya visitaremos tu blog.

Ricardo: Igualmente eres bienvenido al blog. Auster y "El palacio...", uno de mis favoritos. Todo Auster lo es. Es cierto que el primer Medem es mejor que el actual, pero vamos a esperar que pronto nos sorprenda. Sería bueno, no? Algo del nivel de "Vacas" o de esta peli. También visitaremos tu blog.