31 agosto 2007

El primer Wong Kar-Wai

Marcela Barbaro


En diciembre del año pasado, publiqué en Kinephilos una nota sobre el film 2046 del director hongkonés Won Kar-wai, su último film estrenado en Buenos Aires. En una suerte de encuentro fortuito, llegó a mis manos su primera obra, su ópera prima As Tears Go By (1988), su título original es Wong gok ka moon, y traducida al castellano se la conoce como Calles violentas. Por desgracia, no pasó por los cines porteños, sino que fue editada directamente a video y dvd.

Calles Violentas tiene una clara influencia de Calles peligrosas (Mean Streets, 1973), de Martin Scorsese, su película más autobiográfica y una de las más queridas, según declaraciones del director italoamericano.

Aquel protagonista rebelde de Calles Violentas llamado Johnny Boy, interpretado por un joven Robert De Niro, será trasladado hacia la piel de Wah (Andy Lau), un asesino a sueldo sagaz e inteligente que integra una de las pandillas callejeras mafiosas de Hong Kong, llamadas tríadas, a la que pertenece también su hermano menor Fly. Pero los constantes errores y torpezas de Fly por querer destacarse y ser “alguien poderoso”, harán que Wah deba protegerlo constantemente, arriesgando sus propias vidas. Entre él y sus hermanos menores hay un fuerte lazo afectivo de solidaridad, cuidado, respeto y honor, donde el mayor deberá siempre velar por los pequeños. Y por esa unión, se arriesgará todo.

Los enfrentamientos entre tríadas surgirán por deudas pendientes a saldar, impostergables ajustes de cuentas e intrincadas luchas de poder y pertenencia, que sólo se podrán mediar y resolver mediante la sangre y la violencia. No hay más códigos que los de la calle y el orgullo para hacerse valer. En ese marco visceral, aparecerá el amor, como la pausa armoniosa y necesaria ante tantos enfrentamientos. Wah conocerá a su prima Ngor (Maggie Cheung), quien debe alojarse en su casa unos días para hacerse un chequeo médico, la atracción que sentirán se transformará en un enamoramiento que lo llevará a Wah a plantearse, por primera vez, un cambio de vida, dejar todo su pasado atrás para comenzar de nuevo y formar una familia. Esa unión, no tardará en transformarse en algo trágico y pasional, como el film mismo, y en realidad como todo el cine de Kar-wai. El amor, como concepción, siempre está relacionado a un cambio de estado necesario y vital, así como de redención y creencia. A través, y gracias a él, se puede prolongar el tiempo como en 2046, tolerarlo de manera de diferente y percibirlo desde otro lugar menos terrible y dramático. El dilema surge en cómo se mantienen y perduran las relaciones afectivas entre los seres.

La cámara de Kar-wai se atreve a romper con el clasicismo, la fotografía comenzará a ser un sello visual como lo hizo en Chungking Express, el montaje toma vitalidad y una buena banda sonora acompañará a sus solitarios personajes en busca de un destino que intentarán extraer, desde el caos de una ciudad que los cría y los despoja.

En este debut, ya se pueden ver y percibir algunos de los puntos claves que formarán parte de un estilo narrativo propio y contundente, y donde comienzan a asomarse temas y estéticas visuales que formarán la punta de un iceberg que se irá descubriendo a lo largo de toda su filmografía más famosa como Chungking Express, Felices Juntos, Con ánimo de amar o 2046.
Sin duda, y por ser un comienzo, ha sido un buen hallazgo el de mis manos.

7 comentarios:

Liliana dijo...

Ya mismo me pongo en campaña para conseguirla. Este director es todavía un misterio para mí, pues me gustan muchos aspectos de su cine, pero me molestan otros. Veré sus comienzos, así trato de entender dónde me perdí.
Gracias por descubrirla para vos y para nosotros.

Raúl dijo...

Me encanta Wong Kar-Wai. Todavía me resuena que, hace poco fui a ver "Felices Juntos" a la Lugones, con una barra de 8 amigos... Y fui el único que salió maravillado!!! Será de difícil abordaje este director? Me resisto a creerlo... me pasea tan fácil por las texturas de si cine!!!

Liliana dijo...

Para mí "Felices juntos" y "Con ánimo de amar" es de lo mejor que he visto de este director. "2046" se me hizo morosa sin sentido. Quizá haya sido esta última la que me hizo desencantar un poquito de su cine.
De todas maneras, quiero ver todo lo que ha hecho, pues hay un autor allí.

Raquel dijo...

Interesante, pues, ver sus inicios.

Sergio Zadunaisky dijo...

Hola, estoy realizando un ciclo dedicado a Wong Kar-Wai, en dónde ya pasé "Days of being wild" y "Chungking Express". Ahora es el turno de "Happy Together", la ¿fallida? adaptación de una novela de Manuel Puig. Invito a quién quiera concurrir este viernes 2 de noviembre a verla. Más info en mi blog "dalecine".
Saludos
Sergio

Liliana dijo...

Gracias por tu visita y por la invitación, Sergio.
Te visitaremos en el blog.
Un saludo.

Pablo Castriota dijo...

Llegué unos cuantos años tarde a este artículo, pero hace muy poco repasé casi toda la obra de Wong Kar-wai. La primera etapa -desde As Tears Go By hasta Ashes of Time- es deslumbrante desde lo visual y entrañable en la pintura de sus personajes. Felices Juntos y Con Animo de Amar son el punto de madurez y refinamiento, y si bien ambas me fascinan y emocionan, creo que de las primeras se desprende una vitalidad y frescura ausentes en el resto de su filmografia. No había leído nada sobre As Tears Go By, así que me alegra haber encontrado -aunque sea a destiempo- este viejo artículo de Marcela para reforzar el encuentro con esta película. Abrazos a todos!