19 enero 2006

Los imprescindibles: B

En estricto orden alfabético:

...de BAUER. Por su homenaje al entrañable Cortázar.

...de BEINEIX. El de Diva y el de la particular historia de amor que es Betty Blue.

...de BENACERRAF. Por sus únicas pero valiosas películas: el largometraje, Araya, y por su corto, Reverón.

...de BERGMAN. Todo lo que he visto, al menos: Sonrisas de una noche de verano; la filosofía de El séptimo sello; la nostálgica Fresas salvajes; la poesía de La fuente de la doncella; la para mí cómica El ojo del diablo; las intimistas y profundas El silencio y Persona; la atormentada Gritos y susurros; la conflictiva Secretos de un matrimonio; el patetismo de Cara a cara; lo diabólico de El huevo de la serpiente; la autobiográfica Fanny y Alexander. Hay muchas pendientes..., pero con estas bastan para regodearse hasta el no-hartazgo.

...de BERTOLUCCI. Todo, aunque me caigan a palos. Me gusta todo lo que él filma. Me gusta cómo filma. Me gusta su preocupación por la estética de cada una de sus películas, por el detalle, por la iluminación. Me gustan los temas que elige porque hablan de mi generación. Me gusta, simplemente.

...de BIRRI, por Tire dié, y por ser el iniciador de la escuela documentalista en la Argentina. Sus películas de ficción no me atraen para nada. Pero es un hito, guste o no.

...de BORAU. Sólo por Furtivos, sólo por eso.

...de BRESSON. Su cine en blanco y negro. El de Diario de un cura de campaña, El carterista, Un condenado a muerte se escapa. Es sobrio y profundo. Tiene un timming especial, un ritmo que se deja disfrutar.

...de BROOK. Peter, el de Marat-Sade. Ya sé, es teatro filmado. Pero ¡qué teatro!

...de BROWNING, por ser papá del cine de terror, y ¿por qué no decir bizarro? Para muestra, su Drácula y Freaks.

...de BUÑUEL. Es un genio, así, en presente... Pero ¿por qué no lo quiero? De, creo, 41 películas, he visto 38. Son increíbles. No se puede negar su talento, su creatividad, su originalidad. Le gustan a mi intelecto, pero no me tocan el corazón. No obstante, Viridiana, El ángel exterminador, Los olvidados, Él, La ilusión viaja en tranvía y La vía láctea son las que prefiero.

...de BURTON. Unas pocas, El joven manos de tijeras, Ed Wood y Big fish (con reservas).

Deben faltar unos cuantos...

Liliana Sáez

8 comentarios:

kuroi yume dijo...

Conozco a alguien que te rebatirá lo de "Big Fish"... jajaja

pero por lo demás me apunto en general a todo, pero me alegra que menciones a Browning.
No suele estar en este tipo de listas.

Liliana dijo...

Mis reservas para Big Fish tienen que ver con que me enterneció demasiado, y a veces me da rabia cuando me manipulan así. Pero ¿qué otra cosa que manipulación es el cine?

Y a Browning no se lo puede dejar afuera de ninguna lista que se precie. Es un grande.

Anónimo dijo...

Gran lista, comparto su gusto.

Gracias por incluir a SuperBergman y a su SuperBresson.

Lo único que pienso rebatirle de Big fish (estaba claro que sería yo) es que para mí no tiene ninguna reserva.

Un abrazo.

Liliana dijo...

Bergman y Bresson son maestros indiscutibles. Es difícil elegir una obra de ellos que no te guste.

Mis reservas acerca de "Big Fish" es que me di cuenta de la manipulación. Pero vale.

Lo malo de este tipo de clasificaciones es que si respetas el orden alfabético mezclas a los grandes con los que están creciendo. Y si los ordenas por rango de importancia, puedes cometer la injusticia de darle prioridad a quien la comparta con otro.

Liliana dijo...

Cómo pude olvidarme del gran BERLANGA. Su humor, su acidez, su crítica son imprescindibles. "Bienvenido Mr Marshall", "Plácido", y sobre todo, "El verdugo" son mis preferidas.
Debería estar también BEMBERG. María Luisa tiene una filmografía que me exaspera en lo ideológico, pero hay dos películas suyas por las que creo que debe estar en este lugar: "Camila" y "Yo, la peor de todas".
De BESSON, por "Azul profundo", "Nikita" y "El quinto elemento" (mi parte más frívola).
Y para seguir con mis defectos, BOORMAN, por "Excalibur" y "Deliverance".

Anónimo dijo...

Dentro del cine español, y acompañando a Berlanga, se podría agregar a Juan Antonio Barden. "Muerte de un ciclista", "Los pianos Mecánicos". Y como gionista de "Bienvenido Mister Marshall" de Berlanga.

A Burton le agregaría "Charlie y la fábrica de Chocolate". Es interesante su preocupación por el mundo infantil en relación a la influencia y formación que le brinden los adultos.

Mel Brooks, rescato su parodia de "El Jovecito Frankenstein" y en su papel de productor del film "El hombre elefante" de Lynch.

A Besson le agrego "Perfecto Asesino". Su mejor obra.

Mis votos eternos a Bergman y a Buñuel.

Dante Bertini dijo...

Liliana, agregaría a tu lista a John Byrum y dos de sus muy especiales películas: Inserts y Heartbeat, esta última sobre Jack Kerouak y su relación con los Cassidy.
Y Berlanga por Tamaño natural, y Buñuel por casi toda su obra, que vista en España es pura sátira cómica.

Liliana dijo...

Totalmente de acuerdo, Cacho. Están agregados. Gracias por el aporte.