28 febrero 2007

(Mi) Fanny och Alexander

Marc Jardí


Creo importante empaparnos con literatura cinematográfica. Cantidad… no sé, supongo que mientras más mejor.

Porque mientras más libros sobre cine leamos, más nos ayudarán éstos a darnos cuenta que es en las películas donde no solo está la historia del cine, sino también la de sus autores.

Es como un pequeño secreto que acabamos de descubrir, seguramente no hemos sido los primeros, pero inmediatamente los hacemos nuestros y nos sentimos terriblemente contentos.

No hay libro sobre Ford que me haya enseñado más de su persona como El hombre que disparó a Liberty Balance. No hay documental que me haya enseñado más sobre Godard que sus propias Le mépris, Prénom Carmen y Histoire(s) du cinéma. No hay programa de radio que haya hablado mejor de Ingmar Bergman que su Persona y Fanny och Alexander.

Por no hablar de Hopper, Goya o Picasso. Por no hablar de Janis, Beethoven o Silvio. Por no hablar de Chaplin. Por no hablar de Truffaut.

Cuánta habladuría, cuántas palabras escritas. Cuántas películas, sí, películas.

Por eso, sí, yo también debo seguir filmando la mía propia. Volver atrás unos segundos para inmediatamente seguir hacia adelante. Mirar en mis películas qué soy para así saber dónde me encuentro y continuar creciendo.

Mirar atrás unos segundos, sí. La captura del tiempo, el cine tiene esa virtud.

Por eso, sin más, me tomo otra de esas vacaciones psicológicas. Solo que esta vez he sido menos sutil, lo he dicho en plena escritura y no en un primer comentario.

A reveure…

9 comentarios:

Liliana dijo...

Estamos de acuerdo. Nada enseña más que el cine mismo. Que estas vacaciones psicológicas sean muy productivas y que puedas volver pronto. Muy pronto.
Un abrazote.

Anónimo dijo...

Sobre el cine está todo dicho y todo descubierto?, no lo creo. Siempre habrá más rincones no vistos, más puertas sin llave para abrir y seguir descubriéndolo y aprendiendo.
Suerte Marc, hasta la vuelta.

Harry Reddish dijo...

Pues la película la vi y puedo decir que no me dijo nada. Tal vez era demasiado compleja para mí, tal vez mi apetito no sea tan exquisito, tal vez no capté el mensaje del director. En cualquier caso, la veré otra vez a ver si logro enterarme de algo.
Mis felicitaciones

Salud!

teceo dijo...

Cuando tu gusto se ha vuelto tan exquisito que ya no disfrutas nada, llegaste al final: Te convertiste en Critico... nunca dejes de ir a tu propia pelicula: Tu vida

Unknown dijo...

felices vacaciones! son necesarias para volver con fuerzas
Salud!

Anónimo dijo...

....de acuerdo absoluto....;-)


clin


clin


clin


;-)

Raquel dijo...

Hasta tu vuelta, que espero temprana.

Liliana dijo...

Pido disculpas porque los últimos comentarios no aparecieron publicados el mismo día que fueron realizados, pero yo también me tomé unas minivacaciones en un sitio donde no tenía conexión a Internet.
Ya estoy de regreso. Gracias a todos por los comentarios que han dejado para éste y el anterior post.

Anónimo dijo...

A tí todo se te perdona. Muá muá muá (besos...;-)