08 abril 2007

Jem Cohen

Liliana Sáez


Buenos Aires late al son del Noveno Festival Internacional de Cine Independiente. En mi camino de una sala a otra me crucé con un grupo de gente que literalmente había acorralado a alguien junto a la rampa de salida. Como buena curiosa que soy me asomé a ver de quién se trataba y me encontré con un hombre asombrado que trataba de responder el bombardeo de preguntas que unos jóvenes muy jóvenes le hacían.

El personaje arrinconado es un cineasta autodidacta que ha realizado una serie de trabajos con distintos músicos y que se dice influenciado tanto por Vertov como por la música punk. El Festival ofrece una retrospectiva de su obra, en la que ha dejado impresa su impronta under.

Quien con los ojos muy abiertos y tratando de responder al acoso cinéfilo no era otro sino Jem Cohen. Un hombre que utiliza cámaras de 16mm, de 8mm. o de video para hacer un cine que responda a sus "19 deseos para un cine activista".

Descubrió el cine de la mano de una cámara que buscaba retratar la ciudad que no se deja atrapar por ningún guión, esa que late más allá de los ritmos que le impone la sociedad, esa que no vemos porque estamos absorbidos por el aislamiento que la misma ciudad nos impone... Posteriormente, su cine se encauzó a filmar junto a músicos independientes, buscando realizar –según sus propias palabras– un verdadero "anti-MTV". Su búsqueda, con bandas como Fugazi, Benjamin Smoke o The Ex, intentaba explorar nuevos caminos, alejados del playback automático y acostumbrado.

Chain es una de sus últimas películas. Es el regreso a la ciudad, luego de haberse internado en el mundo de la música, y es haberse encontrado con que ya no había calles, sino centros comerciales. Al ampliar la mirada hacia otras ciudades, encontró semejanzas en estos espacios cerrados, donde todo se parece, donde se han borrado las marcas regionales, aquellas que diferencian y hacen único y propio un lugar.

A pesar de que se insiste en catalogar a Jem Cohen como un cineasta independiente, outsider o underground, él prefiere decir: "Estoy completamente confundido acerca de cómo etiquetar mis trabajos. Son simplemente películas con sonido. Nunca me gustó la definición 'cine experimental', me parece una especie de gueto que implica una experiencia difícil y no accesible para la gente". Sin embargo, no deja de afirmar su admiración por Jonas Mekas o Chris Marker, por Cassavettes o Kiarostami...

Sin aliento, el diario del Festival, en su número 3, publica los "19 deseos para un cine activista" que aquí reproduzco y que me deja pensando sobre la validez o verdadera posibilidad de cada uno de ellos. Quiero decir, respeto lo que pide, pues son sus deseos, sólo que me pregunto si los comparto, si en algún punto no se contradicen... Pero, por otro lado, aplaudo esta iniciativa de expresar aquello que esperamos de cine, aquello que quizá olvidamos cada vez que nos sentamos en una butaca a recibir todo lo que se nos ofrece sin chistar.

19 deseos para un cine activista
Jem Cohen

1. Que me cuente algo que no sepa y pregunte tanto como responda.
2. Que sostenga un espejo frente al mundo roto.
3. Que tome una nueva forma, de alguna manera distinta de la de películas anteriores, especialmente aquellas dentro de su propio género.
4. Que no deshumanice o utilice golpes bajos.
5. Que sea como un shock, incluso bajo una forma incómoda o alegre.
6. Que no se vea como un video musical, o huela como una publicidad.
7. Que sea, de alguna manera, misterioso, ambiguo, extraño.
8. Que sea, de alguna manera, divertido.
9. Que me inspire furia.
10. Que me inspire hacia la paz.
11. Que no se guíe por los mandamientos de Hollywood (cine como negocio, películas como productos, adoración de celebridades y espectáculo, vida en tres actos predecibles).
12. Que sea más que propaganda.
13. Que evite el sentimentalismo.
14. Que le hable con verdades al poder.
15. Que les hable con verdades a los sin poder.
16. Que busque en las sobras de la historia.
17. Que me haga querer ponerme a trabajar.
18. Que luche por la honestidad.
19. Que me vuele la cabeza.

13 comentarios:

Dante Bertini dijo...

inauguro, qué bien...no sabes cuánto me interesan tus posts, más en este momento, que estoy escribiendo el guión de una película, el primero de mi vida, que esperamos filmar a principios del 2008...el chico este, coincido contigo, es un poco arbitrario, pero bueno, se agradece que diga lo que piensa, aunque alguno de los puntos suenen a "chorrada"...
las pelis son buenas?

Liliana dijo...

Qué buena noticia esa, la del guión. Celebro que haya nuevas ideas para la pantalla. A veces te vas acostumbrando a cierto cine que no te deja pensar, sino más bien, te uniforma.
Creo que lo mejor de Cohen es tratar de romper con ese esquema y en sus pelis se nota esa búsqueda. En ese sentido me gustan. Aunque no me "vuelan la cabeza".

Dante Bertini dijo...

me pones el listón muy alto: no sé si espero tanto de mí...aunque lo desee...haces que me pregunte qué pretendo, y no está nada mal hacerlo...
qué difícil para este cohen, le preguntarán si es "el tercer hermano"?

Liliana dijo...

Si quieres que conversemos sobre el guión, en mi perfil está mi mail. Será un gusto responderte.

Anónimo dijo...

A mí esos 19 deseos me hacen un poco de ruido y no me parecen tan auténticos. Tienen un poco del pensamiento de Vertov y otro poco extraído del Dogma`95, del cine de Kiarostami y de Jarmusch también hay algo. Siento que si tenés una concepción del arte como una expresión autenticamente libre y sin encasillamientos, es contradictorio escribir "leyes", que de por sí son estructuradas. No digo que lo que desea sea malo para el cine, pero me parece que con eso enarbola banderas surcidas con el aporte de muchos otros para poder diferenciarse.
Saludos,

Raúl dijo...

"Que me vuele la cabeza" no suena más que a snobismo posmoderno... Eso. Por lo demás, aún no ví nada de este señor; debería hacerlo, parece.

Liliana dijo...

Yo valoro que alguien de vez en cuando desempolve el pensamiento de algunos creadores que admiro. Siento que esta lista en algún sitio se contradice, como ya dije, o que es insuficiente (como toda lista).
Y sí creo que establecer "leyes" limita al arte, pero expresar "deseos" creo que es totalmente válido. Sobre todo después de ver algunas películas que he visto en este Festival, que pecan de "preciosistas" sin que sean más que una "cáscara" sin contenido.
También creo que hay algo de snobismo en este hombre (¿en cuántos artistas no lo hay?), pero rescato que no se queda en la intención, sino que la lleva a la práctica.
Es posible que su cine no te guste, que sea "demasiado" experimental, que te recuerde a Mekas o a Jarmush, pero hay una búsqueda, lo que ya es algo.

Raúl dijo...

Jarmusch me encanta!!! Eso es posmodernismo bien entendido: utilización de la ironía, del pastiche, del intertexto...

Anónimo dijo...

Bravo. Apuntaré todo en mi libreta, y me lo aprederé de memoria.

César López dijo...

Acá en Colombia la oferta del cine es muy limitada, más que todo se fundamenta en el consumo. Bacano lo qu escribís Liliana, casi que entiendo sin haber estado ahí. Lo importante es la interpretación estética.

Gracias.

azulquitapenas dijo...

Siempre tan precisa en tus comentarios y tan certera, qué bueno esto que nos regalas, estoy muy de acuerdo con esos 19 deseos del cine activista, sobre todo con aquello de buscar en las sobras de la historia, encontrar mejor, hacer historia de sobras y de lugares comunes... Lo más seguro es que de ahí broten reciclajes similares a los que menciona Agnes Warda en la Espigadora, en fin, gracias de nuevo por compartir.

Jesica dijo...

Es realmente interesante este post para mi, hace varios dias que busco "buried in light" pero se que va a ser imposible; realmente estoy muy interesada en esa pelicula, agradeceria si pudieras contarme mas sobre ella, escenas, forma en que esta filmada, imagenes, etc.
Muchas gracias, y saludos!

Liliana dijo...

Jesica, lamentablemente no he visto "Buried in light". Tengo entendido que son imágenes muy alejadas de las que tomaría un turista sobre el desmantelamiento del muro de Berlín. Yo también quisiera verla.
Gracias por tu visita.