06 agosto 2007

Forjando sueños

Ignacio llega desde Aula Crítica. Aquí, nos brinda un pequeño texto de gran calidez y sentimiento, que es de donde se escribe sobre lo que amamos. Siempre he creído que la pasión por el cine tiene un germen en nuestra infancia, seguramente se sentirán identificados en algún punto. Disfrútenlo.
Bienvenido, Ignacio.

LS

ISMAEL Y LA FILMOTECA PACENSE
Ignacio Ayuso Barreto


Siempre asocié el cine a noches de invierno en las que uno, cuando era chiquito, simulaba llevarse un cigarro a los labios y luego expulsaba el vaho, puro humo hecho de aliento. Al fin y al cabo, nuestra ilusión de fumadores adultos era, en esencia, la materia que conforma el cine, aquella con la que se forjan los sueños.

Los antiguos Multicines Avenida, donde mi padre solía llevarnos a mis hermanos y a mí, es hoy sede de La Filmoteca de Extremadura. Este edificio antiguo, tosco, robusto, destaca por su blancura del resto de los edificios grisáceos del entorno; una construcción con predominio de las líneas verticales provoca que el observador atento constate con asombro que la intención del coloso marmóreo es elevarse hacia los cielos, cual ballena blanca que emerge del mar.

Como el animal surgido de la imaginación de Melville, su vida ha sido azarosa y ha sufrido numerosas heridas: reformas, restauraciones y reparaciones varias. En la década de los 80, el capitán Ahab, disfrazado de capitalismo, le proporcionó el arponazo final, fatal: fue reconvertido en un casino donde señoras y señores endomingados se gastaban alegremente los cuartos. Ya lo dijo Khalil Gibrán: “El hombre no puede descender más bajo cuando cambia sus sueños por oro y plata”.

Pero al igual que en la novela, la ballena blanca finalmente se rebela, destruyendo al capitán –que casi rima con capital– y a su ávida tripulación. Con el rimbombante nombre de Centro de Ocio Contemporáneo acoge en su seno conciertos, monólogos de comedia, teatro y, por supuesto, alberga a la Filmoteca de Badajoz, para la que se ha reservado la sala con mayor aforo –133personas– a un euro la entrada.

Con tan módico precio uno no encuentra excusa para no correr a refugiarse en su cálido interior, en esas noches de invierno y, contemplando su fachada, susurrar: "Llamadme Ismael…”, justo antes de ir a la ventanilla y comprar un pasaje para otra aventura.

8 comentarios:

Andrés David dijo...

Que buen texto, coincide con una conversación que tuve con Marce la semana pasada sobre la primera película que recordamos haber visto en cine. Sería interesante hacer una recopilación de textos pequeños donde cada uno cuente esa experiencia, no?

Un abrazo y bievenido Ignacio.

Liliana dijo...

Tienes razón, Andrés, es un buen texto y por eso se lo pedí a Ignacio para publicarlo.

Sobre esa recopilación que mencionas, ya hay algunos trabajos publicados (los recopilé en el índice bajo "Autorreferencia"). Faltan otros, por ejemplo, el tuyo... que espero ansiosamente ;)

Raquel dijo...

¡Un euro! Efectivamente, no hay excusas. Me alegra el destino final de ese edificio. Un saludo

Anónimo dijo...

En la nostálgia del texto se trsluce ese encantamiento que le produjo su encuentro con el cine.
Creo que los verderos amantes del cine lucharán por ese espacio bien merecido, donde se pueda seguir reviviendo esa magia, que una vez experimentada, jamás desaparece de nuestro ser.

Sigamos con las recopilaciones. Adelante!.

ELPULGARZITO dijo...

Siento usar este canal para contestarte q ya te contesté acerca del lugar de la foto de la luna.
Por cierto q las bodegas serían unas estupendas salas de cine pero claro, no son "rentables"

Liliana dijo...

Antwoneone: todo canal es bueno para comunicarse. Quisiera tener un espacio como el de esas bodegas para armar una "salita" de cine y mostrar todo el cine que me gusta.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Gracias Liliana por haber colocado aquí el texto y además darle una nota de color con esa hermosísima reproducción de la ballena de Melville. Me alegra que os haya gustado. Ahora me voy al índice de "Autorreferencia" a leeros a vosotros.

Un saludo.

Faro Rojo dijo...

L. también tengo otro blog "tejidoderojosol" linkeado en mi otro blog "tragatrullo" como sergio-bitch, a partir de ahora será cuasi exclusivo sobre cine. Loprometí y ahora lo cumplo.
Besos
PD: Lo del aula crítica está muy bien , felicitaciones.