20 febrero 2008

Los 30 de Canichu



Tina Modotti por Edward Weston

Cuando la proximidad de la entrega de los Oscars invade las pantallas cinematográficas, yo me resisto a ir al cine. Quiero ver todas esas películas, pero no empujada por la inminente ceremonia. Siempre me he resistido al tratamiento del cine como estreno, como urgencia, como noticia. Así que sigo con la fotografía, que es otra de mis pasiones.

Hace unos días, Daniel, el espía del bar nos pidió que imagináramos un personaje que hubiera vivido en los años 30. Yo llegué tarde a la convocatoria y entendí mal la consigna, pero incluyó en su historia a quien le mencioné, una mujer a la que admiro, porque la considero una verdadera artista, pero además, una persona que vivió adelantada a su época.

Daniel escribió una serie de cartas, donde incluyó a los demás blogueros como personajes de ese viaje que emprendió en el tiempo. Les recomiendo leer todos los episodios comenzando por la noticia 397, porque no tienen desperdicio, y los invito a recrearse con el que cuenta con la presencia de mi artista favorita: Tina Modotti, a quien le permite protagonizar junto a un personaje con mi nombre, parte de su historia.

Las imágenes de Tina hablan por sí solas...

LS



Caña de azúcar, 1925



Mujer con olla, 1926



Estadio, Ciudad de México, 1927



Sombrero mexicano con hoz y martillo, 1927



Madre e hijo, 1929

7 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

Gracias por citarme en tu blog en este homenaje a Tina Modotti. El relato largo que escribí en varias entregas, por otra parte, no hubiera sido posible sin aquellos lectores habituales que, como tú, desearon ser uno de los personajes del relato "los '30". Gracias a ti. Modotti tiene unas fotos muy bonitas.

Un saludo y que la cerveza te acompañe (en breve será cerveza mahou, espero)

Liliana dijo...

Es un placer... Y sí, ¡salud! hasta que la mahou nos acompañe.

Doctor Spawlding dijo...

Yo, por meter baza, más que nada, os aconsejaría otra cerveza, como la Henninger, la Anstelmunster o incluso la Cälrsberg, que son mucho mejores.
Y luego, si hay valor, una Estrella de Galicia (Posiblemente, la peor cerveza del mundo)

Canichu, el espía del bar dijo...

doctor spawlding no sabe lo que dice ante el poder autóctono de sabor de una mahou, las otras serán de mejor sabor, pero para tomarlas mejor a su país de origen. La estrella galicia, con permiso de la cerveza alhambra, es de las peores cervezas que hay.

Liliana dijo...

Es una pena que no pueda opinar, pero confío en que el encuentro diacrítico hará de la cerveza/vino/café/agua/etc algo inmejorable.

PALA dijo...

¡Feliz viaje Liliana!
¡Qué disfrutés mucho!
espero, desde ya, poder conocerte a tu vuelta.

Mª Jesús Lamora dijo...

Bellísimas fotografías. El blanco y negro tiene algo de especial.
Un abrazo.