14 mayo 2019

Koko-di koko-da (Johannes Nyholm, Suecia, Dinamarca, 2019)

Liliana Sáez


Una familia, integrada por una pareja y su hija pequeña, está de vacaciones. Repentinamente, la menor enferma y muere el día de su cumpleaños, cuando sus padres pensaban regalarle una caja musical con dibujos infantiles. La pareja, conmocionada, deja el hospital y emprende el regreso, pero en la ruta deben acampar durante la noche. Una misma escena (en un camino sinuoso del bosque, mientras se refugian en una pequeña carpa ubicada junto al automóvil y donde tres personajes los atacan) será repetida cuatro o cinco veces con diferente desenlace pero con igual violencia. 

Terror psicológico que, en su iteración, plasma las distintas actitudes que toma cada uno con respecto al otro ante una situación límite. Pareciera el juego del gato y el ratón, en el que un grupo de personajes infantiles pesadillescos acorralan a la pareja, que en cada escena intenta un nuevo camino para escapar de sus garras. El amor, el dolor, la consolación… temas que tendrán su prioridad en cada una de las situaciones vertidas con insistencia, tanto, que le quita impacto a su resolución. Una obra menor, que intenta provocar miedo y lo que logra es exasperación.


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