10 mayo 2019

Ojos negros (Marta Lallana & Ivet Castello, España, 2019)

Liliana Sáez


Una adolescente, hija de padres separados que se la disputan, viaja a una localidad rural donde viven su abuela y su tía. La vida moderna ha quedado atrás y el nuevo refugio de la chica se dirime entre una abuela enferma, una tía de carácter agrio dedicada a la anciana y una amiga eventual que gana durante los primeros días de su estadía en el pueblo. La protagonista tampoco se destaca por su expresividad, pero aquí, es un logro. 

Ella observa y nosotros, a través de su mirada, vamos entendiendo el entorno, las relaciones entre los familiares y amigos, el papel de sus padres, las deudas que se cobran la tía y la madre… Hay un universo familiar que se deja delinear a través de la mirada de la chica. 

Es una obra menor, pero contiene en su narración un manejo del transcurso del tiempo que atrae, unos personajes que esconden secretos, paisajes tan áridos como los habitantes de la región. Hay un universo para encantar al espectador, pero falta algo en su mecanismo (creemos que en parte es responsable el desenlace), nos quedamos con las ganas de saber algo más, de que no termine así como así, sino que ese transcurrir entre gente ajena y en espacios agrestes le haya servido de algo a la niña.


No hay comentarios.: