29 junio 2008

the happening. apuntes.

marc jardí


contie spoilers.

el miedo se propaga de manera rápida, directa y masiva. así, como cualquier cosa sin importancia. la tecnología, preciosa ella, no tiene la culpa de nuestra incompetencia.

miles de hipótesis, que sin previa reflexión son igual de ciertas o falsas, nos encierran y liberan continuamente dentro de un guión. si te animas es casi como un juego que te mantiene atento. como el marienbad o un rosebud. salvando las grandes diferencias.

la presión de la sociedad, que al no saber qué hacer, se refugia en personas que deben satisfacerles sus necesidades en cuestión de segundos. pero ese otro tampoco sabe qué hacer, la teoría de un biólogo es igual de válida que la de un carpintero o un fontanero. vivimos en un mundo donde nos utilizan como crash test dummies.

la violenta y cruenta puesta en escena de shymalan no lo es más que cualquier telediario, noticiero o video de Internet de hoy día. no sé porque sois tan hipócritas de hacer que os asombra.

un hombre mata con su escopeta a dos niños que golpean fuertemente la puerta del primero, y asusta el pensar que cualquiera, sea capaz de lo mismo en su situación, y si no lo fuera, a lo mejor lo haría, porque lo has visto en miles y miles de imágenes.

todo está en el aire, en las nubes. quién sabe, y qué más da.

7 comentarios:

Liliana dijo...

Lo que me gustó: que instale el terror a la luz del día, entre parques y bosques.

Lo que no me gustó: algunas escenas menos trabajadas que otras. Que no logré olvidarme que era una espectadora.

Anónimo dijo...

como a un rosebud o a un marienbad, creo que has sido igual de espectadora que los personajes de la película.

como mínimo, curioso es.

te mando treinta mil besoteeeees.

Dante Bertini dijo...

no creo que tenga nada que ver NS, y aún menos esta peli, con rosebud o marienbad: la punta de ese hilo no existe. Este es un producto fácil envuelto/adornado en/con supuestas venganzas ecológicas. NS fue un excelente director guionista en "El sexto sentido", un interesante director guionista en "El protegido", y así, siempre hacia abajo, llega a ser un descuidado y bastante mediocre director de serie B (con algunas pocas imágenes impactantes) en esta última. Cualquiera de los Ultracuerpos Invasores poseee más suspenso y emoción. Si no tuviera su firma la hubiéramos malvisto entre cabeceos en una proyección televisiva de la tarde de los fines de semana. Y Mark Wahlberg, el pobre: si no está en calzoncillos pierde todo interés.

Anónimo dijo...

lamento no compartir tu opinión camarada cacho.

No entiendo lo de la serie B, suena como si la serie B fuera un cine menor... cuando ha dado tremendas películas al cine. Tremendas.

Dante Bertini dijo...

no hay que confundir los términos: pueden ser tremendas(?), pero son de serie B.
Si no fuera así, ¿para qué poner la letrita de marras?
Porque hay interesantes y buenas películas de serie B, escribí "un descuidado y mediocre etc..."

Liliana dijo...

Yo esperaba más de esta película y de este director. Lo vengo siguiendo en su carrera irregular, y debo decir que la única película que siento que le ha quedado redonda es "La dama del agua". Las anteriores tenían algo que me hizo esperar su obra con ansias.

Esta película me da la impresión de que fue finalizada a las apuradas, no alcanza lo logrado con "La dama..."

No lo condeno... espero la próxima.

yorgos dijo...

Ya que aún no he visto la película -y ya va siendo hora-, diré que estoy muy de acuerdo con liliana respect a su filmografía. a mí la joven del agua me pareceió muy conseguida, a pesar de que la crítica habitualmente la atacó mucho. En cuanto al incidente, shyamalan declaró concebirla como un produco de serie B, evidentemente de las caractrísticas de las que hala marc. no olvidemos el origen del término y los maravillosos productos que ha dado a la historia.
ya corro a verla, de una semana no pasa!
un saludo