Espero que les guste y sigan los pasos de nuestro crecimiento.
Liliana Sáez
CRITICAR ES ASOMBRARSE... Y COMPARTIR*
"La crítica es el arte de amar. Es el fruto de una pasión que no se deja devorar por sí misma, sino que aspira al control de una vigilante lucidez. Consiste en una búsqueda incansable de armonía en el interior del dúo pasión/lucidez. Si uno de esos dos términos predomina sobre el otro, la crítica pierde gran parte de su valor", dice Jean Douchet en "El arte de amar", un artículo publicado en Cahiers du Cinéma, en diciembre de 1961. La mención de esta revista no es casual, ya que se ha constituido desde su aparición en hito fundacional de la crítica cinematográfica moderna.
Pero más allá de esa definición, hay otro motivo que exige la presencia de la crítica frente a la obra fílmica. También lo dice Douchet: "Y es que el arte necesita a la crítica de una forma vital. Sin ella no puede existir (...). La verdadera crítica inventa una obra, como lo haríamos con un tesoro: capta, mantiene y prolonga su vitalidad. Descubre, por un incesante cuestionamiento, el valor de los artistas y del arte. Pertenece indisolublemente al terreno de la creación y, al ser ella misma un arte, se convierte en creadora".
Con ese espíritu nace El espectador imaginario. Creemos que el crítico no nace, se hace. Y a esa tarea nos dedicamos en Aula Crítica. El crítico es un iniciado, alguien que posee conocimientos para poder interpretar y valorar un filme. Alguien que puede servir de nexo entre la propuesta de un autor y la lectura de un espectador. Alguien que puede descubrir en una obra aquellos instantes de poesía que hacen al filme inolvidable.
Docentes y estudiantes de Aula Crítica nos estrenamos con El espectador imaginario en un proyecto común, que busca instalar la reflexión sobre el cine en un panorama que se explica a través del cine masivo, las obras de autor, el cine independiente o las cinematografías periféricas. En ese contexto tan heterogéneo, le proponemos al lector servir de guía, de provocador de conciencia, de desestabilizador de patrones establecidos, de descubridor de nuevos paradigmas...
Los invitamos a compartir este viaje por la realidad cinematográfica que nos toca vivir.
SUMARIO (ABRIL 2009)
El cine ante los nuevos retos del siglo XXI
Efectos especiales y animación por ordenador, por Javier Moral
Tecnología digital en el cine, por Manu Argüelles
Descubriendo las posibilidades del IMAX, por Arantxa Acosta
81 Edición de los Oscars
Una reseña aventurada, por Manu Argüelles
Y las estrellas volvieron a brillar, por Arantxa Acosta
Críticas
El intercambio/El sustituto, por Isabel González
La clase, por Manu Argüelles
La ola, por Arantxa Acosta
Paranoid Park, por Arantxa Acosta
Slumdog Millionaire, por Javier Moral
Vicky Cristina Barcelona, por Marcela Barbaro
... y hay un libro de visitas por si nos quieres dejar un comentario. Será bienvenido.
-------
* Texto editorial del número cero de El espectador imaginario, abril 2009.
2 comentarios:
congratulaciones!
me paso por allí y la linkeo...
un abrazo
Se agradece, infinitamente...
Publicar un comentario