27 julio 2010

La luz y la oscuridad

Este mes sólo le he dedicado dos textos al número doble de El Espectador Imaginario. El buen cine, en Buenos Aires, se refugia en salas de arte y ensayo, que luchan por mantener en cartelera los títulos que con tanto esfuerzo traen al país. A veces, exhibidos para uno o dos espectadores por función. Los multicines ofrecen, cada vez con mayor frecuencia, películas mediocres, comerciales, insignificantes..., de esas que olvidas a la media hora. En esta oportunidad, me he detenido en estos dos títulos.

El primero, referido a un director que va cobrando estatura dentro del cine argentino, quizá porque su cine nos habla de lo más oscuro de nuestra sociedad. Me refiero a Pablo Trapero y su última película: Carancho. Si bien nos ofrece la crudeza de un reality televisivo donde el reportero se sube a una ambulancia y sale a recorrer un Buenos Aires marginal de noche, también hay lugar para un rayito de luz allí, donde la oscuridad parece ser total.



El otro, en realidad, fue un descubrimiento, y como tal, me deslumbró. Por eso me gustó tanto Seraphine, el film de Martin Provost. La biografía de Seraphine Louis, más conocida como Seraphine de Senlis, me develó el talento de una artista sin formación académica, cuya obra estalla en el lienzo y atrapa al espectador. El ritmo, la atmósfera, los personajes... todo está bellamente armado para pasar un rato muy agradable.



Los textos, así como los de mis colegas, están disponibles en el último número de la revista. Una revista que cada mes va creciendo y mejorando. Quizá no esté muy bien que yo lo diga, pero siento orgullo por el crecimiento logrado a lo largo de los catorce números publicados.

5 comentarios:

clau dijo...

hola:

mi nombre es claudio y soy estudiante de psicología: actualmente estoy dando los ultimos pasos, escribiendo mi proyecto final de grado, que propone una mirada psicoanalitica a la trilogia de la venganza de park chan wook. lei el post en tu blog sobre el tema y lo encontré sumamente interesante (además de útil). me gustaría, si fuera posible, intercambiar ideas al respecto. soy aficionado al cine, pero no tengo más formación que la que dicta el mandato pasional.

saludos y felicitaciones por el blog

Liliana dijo...

Muchas gracias, Claudio, por tu visita. El texto sobre la Trilogía de la Venganza lo escribió una colaboradora, a quien le contaré de tu interés, para que se pongan de acuerdo en intercambiar pareceres. Saludos.

Liliana dijo...

TE dejo el link de su blog, quizá si le comentas allí le llega tu propuesta de intercambio de opiniones. Yo le he enviado un mail, pero no me ha respondido: http://laluciernagadeloslumiere.blogspot.com/

David Cotos dijo...

provoca ver la película de Trapero.

Liliana dijo...

Bienvenido a este rincón, David. Saludos desde Buenos Aires.