14 diciembre 2014

Alive / Sanda. Park Jungbum. Corea del Sur, 2014.

Liliana Sáez



Park Jungbum presentó su ópera prima Alive en el 29° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y se llevó de allí el Ástor al Mejor Actor. Director, guionista, productor y actor, este hombre orquesta trajo de Corea del Sur una larga historia cargada de sueños y frustraciones.
En las dos horas y media que dura el filme se condensan todos los fantasmas que aterran al ser humano: aquellos que tienen que ver la estabilidad en el trabajo, el amor, la familia, el hogar, el honor…  Jung-chul es un obrero que queda sin trabajo. Su casa ha sido destruida por una catástrofe natural y sus esfuerzos sobrehumanos para sostener en pie su casa lo deja exhausto al final del día.
El joven cuida de su hermana, Soo-yun, una suicida compulsiva que cuando está bien sueña con ser actriz en Filipinas, y a su sobrina Ha-na, una niña que desea ser pianista. En el trabajo protege a su compañero y amigo, un ser pacífico y honrado que parece vivir en otra época, donde esos valores permitían sobrevivir sin contratiempos. Y tiene una novia que lo menosprecia y que trabaja en una empresa de autobuses, entreteniendo a los pasajeros, lo cual pone muy celoso a Jung-chul.
Cuando queda sin trabajo, toda esa maraña de relaciones tan frágil tambalea. Así que se emplea en una fábrica sojera y sobrevive brutalmente defendiendo su trabajo e ideando cómo ganar más dinero para poder hacer felices a sus seres queridos, así sea a costa de la desgracia de los demás.


No hay comentarios.: